Cigarros son la «máquina perfecta para conseguir bolívares»: Bloomberg
Catia es el escenario perfecto -y el único- para conseguir bolívares de forma «rápida» en Caracas. Un reporte de Bloomberg reveló la manera en que los vendedores de este negocio que solo es «ilegal en los libros» es la «máquina perfecta» para obtener la devaluada moneda a través de la venta de cigarros de marcas desconocidas.
Ibiza, Costero, Malibú, entre otros, son los gritos que se escuchan en plena mañana en las aceras de Catia. Los vendedores venden «marcas nuevas» a revendedores y fumadores. Mientras la policía pasa de largo ya que esta es una actividad que solo es ilegal en los libros. «Los cigarrillos son la máquina perfecta para conseguir bolívares”, dijo Carlos Gómez al medio, un hombre de 27 años con lentes de sol que ordenaba sus cigarros para venderlos en la popular zona del oeste de Caracas.
Dedio a la dolarización desordenada, los bolívares todavía circulan ya que todavía se requiere pagar por ciertas cosas. «Los pobres son los más afectados por esta falla. Porque mientras que las personas con recursos económicos simplemente pagan las cosas con dólares mediante tarjetas de crédito o débito extranjeras o Zelle o dinero en efectivo, los pobres necesitan bolívares para tomar autobuses y comprar gasolina subsidiada, comprar harina y frijoles de comerciantes que son desesperados por los bolívares y hasta ofrecen grandes descuentos por los bolívares en efectivo».
Así ha surgido un sólido mercado de divisas en Catia. Catia atrae a personas como Rafael Vargas, de 52 años, un guardia de seguridad al que a menudo se le paga en dólares y toma el autobús para cruzar la ciudad hasta su trabajo en Campo Alegre. Él podría ir al banco y sacar bolívares pero significaría hacer horas de cola. Vargas necesita al menos 800.000 bolívares al día para cubrir el pasaje del autobús hacia y desde su trabajo. Entonces va a Catia donde cambia dólares por bolívares.
“Terminan robando parte de tu dinero, pero no puedes hacer nada para evitarlo, porque tienes que ir a trabajar”, dijo tras cambiar un billete de un dólar arrugado. «Si no trabajamos, no comemos».
El consumo de cigarros ilícitos en Venezuela ha crecido alrededor de un 300% desde el año 2019 y actualmente alcanza el 30% del mercado, de acuerdo a estudios de la Cigarrera Bigott. La información la dio a conocer vía Twitter la periodista Raylí Luján, quien además reiteró que son más de 130 marcas ilícitas que “no pagan impuestos ni cumplen con ningún control sanitario”.
“Algunas de ellas son: Carnival (26%), Ibiza (21%), Three Stars, Miller (3,9%), Marine (2,4%). Son importadas desde Paraguay, Alemania, China, Colombia y Corea del Sur”, destacó.