CIDH condena embargo a El Nacional: Profundiza el cierre de espacios democráticos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este martes el embargo a la sede de El Nacional para reparar «el daño moral» en favor de Diosdado Cabello, quien celebró tal decisión de un tribunal de Caracas.
«La CIDH condena el embargo ejecutivo contra la sede del diario El Nacional el 14 de mayo. Esta acción profundiza el cierre prolongado y sostenido de los espacios democráticos en el país», manifestó la CIDH en Twitter.
Recordaron a la administración de Nicolás Maduro que el embargo arbitrario de un medio de comunicación «atenta contra las libertades de pensamiento, expresión y prensa, que son garantías esenciales del Estado democrático de derecho».
El Nacional fue condenado a indemnizar al número dos del chavismo por un poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800).
Respuesta de Miguel Henrique Otero
Por su Miguel Henrique Otero, presidente del medio, envió un mensaje a Cabello, a quien señaló de creer que todos tienen «un precio y no valores» debido a que el primer vicepresidente del Psuv intentó comprar el diario.
«Con honor y la frente en alto, puedo decirle a todos los venezolanos que no vendí El Nacional, desechando una oferta de millones de dólares del régimen. Teniente Diosdado Cabello. El problema es que tu partes de la creencia de que todos tenemos precios y no valores. Te equivocaste conmigo. Tenemos virtudes. Defendemos principios. Por eso El Nacional ni se compra ni se vende… Vimos horrorizados como robas El Nacional», manifestó en un video ayer.
Tildó de descaró que Cabello use los espacios de la TV de todos los venezolanos, «mazo en mano, sin ética ni respeto a las leyes como todo un guapetón de patotas insultas, mancillas, infamas e instigas el odio y ahora sales reclamando respeto. Cuánto daño les ha hecho al país y los venezolanos ¿de verdad te sientes dueño de Venezuela?».
#Venezuela?? La @CIDH/#MESEVE y @RELE_CIDH condenan el embargo ejecutivo contra la sede del diario El Nacional el #14Mayo. Esta acción profundiza el cierre prolongado y sostenido de los espacios democráticos en el país. #DDHH 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 18, 2021