Capriles: «Aquí no se puede jugar a ser gobierno, porque o tiene el poder o no lo tienes»
El dos veces candidato presidencial, el opositor Henrique Capriles, aseguró que la designación de un nuevo CNE, el menos malo en los últimos 22 años, permite ir recuperando el voto y la vía electoral, y pidió a la comunidad internacional que se prepare a participar como observador en las mega elecciones convocadas para el 21 de noviembre.
En una entrevista concedida al diario El País, el exgobernador del estado Miranda subrayó que se están buscando soluciones para que Venezuela «empiece a recuperar su democracia e institucionalidad».
Sobre la elección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, Capriles agrega que es «el menos malo» que quienes estuvieron al frente del órgano durante 22 años. «El objetivo no es lograr un nuevo CNE ni unas elecciones regionales, pero creo que son importantes porque son una oportunidad de ir recuperando el voto y la vía electoral, que está destruida. Los venezolanos en nuestro ADN tenemos el votar. Hay que ser protagonista de las decisiones».
A su juicio, cree que es posible lograr una recuperación a beneficio de todos los venezolanos porque hasta hace unos meses Venezuela atravesó tiempos difíciles por el gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. «Se le ha engañado a la gente diciendo que si la gente come o si la gente tiene medicinas eso le da oxígeno a la dictadura. No. Eso le da oxígeno al pueblo venezolano», expresó.
No obstante, Capriles reconoce que el tema político ha perdido mucho interés en el país y que él mismo no había creído en el CNE hasta que lo vio. Señala que a medida que se vaya «recuperando la institucionalidad, la gente empezará a creer otra vez». Asegura que los venezolanos no creen ni en el oficialismo ni en la oposición y que por lo tanto el nombramiento del CNE «es un hecho que mueve el tablero» y que no seguirán con la misma retórica de hace dos años.
Afirma además que la unidad es muy importante, pero no el fin, sino un medio para alcanzar el éxito y con un «plan realista, que no es jugar a ser gobierno, porque o tienes el poder o no lo tienes», puntualizó.
Finalmente, Capriles destaca que una conversación con Maduro no significa que se legitime. Asegura que si el adversario goza de poder y si no se habla con quien tiene el poder, no es posible lograr un cambio. «Nosotros también hemos entendido que Maduro no se va a rendir. Estamos hablando efectivamente de una negociación. Yo creo que hay una posibilidad. Hagamos que haya más. Yo me adelantaría a pedirle a Europa que vaya deshojando la margarita para una observación en el primer proceso electoral que hay en Venezuela», dijo.
Y subraya que la comunidad internacional tiene un rol importante porque «no hay recuperación económica sin restablecer las relaciones con Occidente», además piensa que Nicolás Maduro tiene a su alrededor un sector que le demanda soluciones de índole económico-social.