La estrategia de vacunación realizada en Israel ha logrado que la mitad de la población adulta sea inmunizada con las dos dosis de Pfizer en Israel (58%), la reducción de la circulación del virus y la evolución del desconfinamiento en el estado hebreo ofrecen valiosas lecciones para el resto de países.
Este jueves la revista The Lancet publica el primer estudio observacional -con datos recabados en todo el país- sobre la eficacia real de la vacunación. Sus resultados confirman las altas tasas de efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech: por encima del 95% evitando tanto nuevas infecciones, como hospitalizaciones y fallecimientos.
Los resultados muestran además que la efectividad de la vacunación completa (14 días después de la segunda dosis) fue similar en el bloqueo de los contagios sintomáticos (97%) y asintomáticos (91,5%). Los autores también subrayan que las cifras son muy similares en todos los grupos de edad (se vacunó a partir de 16 años). «Estos datos son enormemente relevantes porque, aunque todavía hay que superar algunos retos, ofrecen una esperanza real de que la vacunación nos permita finalmente controlar la pandemia», señala Sharon Alroy-Preis, miembro del Ministerio de Sanidad de Israel y autora principal del artículo.
Si bien los resultados después de la primera dosis ya muestran una efectividad importante (58% contra la infección, 76% en hospitalizaciones y 77% en fallecimientos), los autores subrayan la importancia de la segunda inyección; destacan que la protección es considerablemente menor entre los siete y los 14 días tras la primera dosis, en comparación con la pauta completa. Y recuerdan, además, que aún quedan muchas incógnitas en relación a la duración de la protección, por lo que advierten que la administración de una sola dosis podría significar una ventana de protección más corta de cara al futuro, especialmente en un contexto de aparición de nuevas variantes.
El pasado 17 de enero, Israel hacía público parte del contrato firmado con Pfizer, en el que se detallaban los datos que el sistema sanitario nacional compartiría con la farmacéutica «para determinar si la inmunidad colectiva se consigue tras alcanzar un determinado porcentaje de cobertura de vacunación». El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó entonces que «Israel compartirá con Pfizer y con el mundo datos estadísticos que ayudarán a desarrollar estrategias para derrotar al coronavirus».