Bancada opositora de AN/6D apoya nuevo CNE y le demandan mayor transparencia

Política | mayo 4, 2021 | 6:47 pm | .

La bancada opositora de la AN/6D, Alianza Democrática, conformada por El Cambio, Primero Venezuela, Avanzada Progresista, Cambiemos, los intervenidos AD y Copei, entre otros, apoyaron este martes el nuevo CNE designado por ese Parlamento.

En ese sentido, señalaron en un comunicado que el nuevo Poder Electoral es el resultado de «grandes esfuerzos» de los distintos actores políticos y le pidieron la mayor transparencia posible en los comicios a realizarse en los próximos 7 años.

A continuación, el comunicado completo:

Las organizaciones políticas de la Alianza Democrática, con representación parlamentaria en la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre del 2020, expresamos nuestro apoyo y conformidad ante el nombramiento de un nuevo Poder Electoral.

Este nuevo Consejo Nacional Electoral es resultado de grandes esfuerzos de los distintos actores políticos que con desprendimiento y sin posiciones extremistas, hemos decidido transitar la ruta electoral y Constitucional para lograr la reinstitucionalización del país.

Después de diecisiete años logramos la designación de los Rectores del Poder Electoral, cumpliendo cabal y expresamente con el mandato Constitucional, más allá de la composición cuantitativa del actual Poder Legislativo.

El nuevo Poder Electoral, el cual estará en función por siete años, será el convocante y árbitro de los próximos procesos electorales, tales como regionales y municipales este año, la posible activación de un referendo revocatorio presidencial en el 2022, las presidenciales según el resultado del posible revocatorio o en el 2024, las regionales y municipales en el 2025, la elección de una nueva Asamblea Nacional en el 2025 y cualquier otro proceso de referendo que, según lo establecido en la carta magna, puedan activarse durante este periodo.

Este nuevo Consejo Nacional Electoral tiene una responsabilidad histórica y el deber de trascender más allá de las diferencias y la confrontación política, debe actuar plenamente como un árbitro apegado a la Constitución, leyes y normas que rigen la materia electoral.

Es inaplazable generar y transmitir seguridad y confianza al electorado y dar su contribución para la reinstitucionalización, la paz y la reconciliación del país.

Desde la oposición democrática, demandamos del nuevo Poder Electoral la mayor transparencia en el ejercicio de sus funciones y les auguramos el mayor de los éxitos que redunde en el bienestar de un pueblo que aspira transitar la ruta electoral para lograr los cambios que el país requiere.

Finalmente queremos agradecer a la Comunidad Internacional, que desde la cooperación y jamás desde el tutelaje ni la injerencia está ayudando a transitar este camino: la ruta democrática.

Dios bendiga a Venezuela.