Vicente Brito: Los últimos 21 años han traído infelicidad a los venezolanos
El propósito de todo líder político es alcanzar el poder para llevar adelante sus propuestas y así construir un país y una ciudadanía más feliz. Pero esto no es lo que ha sucedido en Venezuela en los últimos 21 años, según el Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito.
«Lo observado a lo largo de estos 21 años del ejercicio del poder en Venezuela es una desmejora continua en los niveles de felicidad de la gente como resultado que los programas públicos implementados y que han resultado antagónicos al bienestar ciudadano», dijo. «Lo podemos evaluar en tres áreas».
Política. «Desde el inicio la estrategia oficial fue concentrar un mayor poder político, tomando el control de todas las instituciones. Por esa razón los derechos ciudadanos han sido reducidos y el Estado impone sus decisiones a su conveniencia. Esto le ha permitido lograr un control casi total de la vida nacional. Los partidos políticos opositores han sido minimizados que han obligado al cambio de sus directivas, pérdidas de sus sedes partidistas, de sus logos y nombres, así como al alejamiento de la base popular que acompañaba a esas organizaciones políticas»
Sociales. «La desmejora de los niveles de ingresos reales, capacidad de consumo, limitaciones en sostener la calidad de vida, hiperinflación, entre otros. Pasamos de estar dentro entre los 7 países del continente con mejores condiciones de vida y mayores ingresos per cápita a bajar al penúltimo lugar. Los niveles de pobreza se han más que duplicado y la clase media se redujo en un 60%. Los niveles de desempleo e informalidad son de los más altos del mundo. Las familias se han visto obligadas a reducir sus hábitos de consumo, sobre todo de los productos esenciales los cuales han sido los más afectados por los aumentos de precio».
Económicas. La caída del producto interno bruto el cual sobrepasa el 70% en los últimos 10 años. Su consecuencia ha sido la drástica reducción de la actividad productiva en el país que hoy es menor a un 20% de hace 21 años. Esto ha sido el producto de la toma del Estado de los principales medios de producción del país y el desplazamiento de los privados de sus empresas y tierras. Esto ha ocasionado el cierre total o parcial del 75% de las empresas privadas nacionales, con sus consecuencias en la pérdida de unos 3 millones de puestos de trabajo».