Vacuna cubana produce falsa sensación de seguridad a los venezolanos: Huníades Urbina a VOA
La administración de Nicolás Maduro anunció que producirá 2 millones de dosis de la candidata cubana a vacuna Abdala, lo que no ha sido bien recibido por los médicos del país ya que dicha aspirante crea «falsas expectativas» y una «falsa sensación de seguridad» en los venezolanos.
Consultado por Voz de América, el médico pediatra Huníades Urbina, detalló que existe una preocupación por este anuncio. «Nos preocupa mucho este tipo de anuncios. No es una vacuna. Está en fase de investigación. Eso puede tardar meses (su aprobación como vacuna). Crea una falsa expectativa. Produce falsa sensación de seguridad».
Urbina recuerda que Cuba no ha divulgado hallazgos científicos de las fases 1 y 2 de Abdala, donde Venezuela participará con unos 60 mil voluntarios, según Maduro.
Teme porque el Gobierno chavista, una vez incumpla lapsos y metas de producción de Abdala, se excuse en argumentos como los efectos económicos por la pandemia o las sanciones de EEUU.
De igual forma, considera que el tiempo y recursos invertidos en planes que podrán demorarse o fallar en las proyecciones sería perjudicial para los venezolanos.
«Serían menos vacunas que ingresarían a la cesta (de inmunización) que pedimos. Que haya variedad, calidad, vacunas recomendadas por algún organismo internacional, y que se apliquen. Nos interesan que las vacunas estén en los brazos de las personas, no en las neveras del ministerio de Salud», alertó.
Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América