Rusia seguirá aumentando presencia militar en el Ártico pese a quejas de EEUU
Moscú.- Rusia continuará desarrollando su infraestructura militar en el Ártico pese a las quejas de EEUU sobre el aumento de la militarización de la región por parte de Moscú, afirmó este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
«Es importante destacar que el uso de aviones de combate en los aeródromos de los archipiélagos del Ártico se practica constantemente», dijo Shoigú en una reunión con la cúpula del Ministerio de Defensa.
Agregó que esto se hace de acuerdo con la infraestructura militar rusa en las «islas árticas y la costa del océano Ártico».
Rusia también está acabando la construcción del aeródromo «Temp» en el archipiélago Islas Novosibirsk, indicó Shoigú, y recordó que el año pasado finalizó la construcción de una pista de despegue y aterrizaje de 3.500 metros en un aeródromo ubicado en la Tierra de Alexandra, que puede acoger todo tipo de aparatos aéreos.
La Flota del Norte de la Armada Rusa inició este lunes maniobras navales en el Ártico con la participación de buques, submarinos, aviación y sistemas antiaéreos.
Según Defensa, que no especificó el número de efectivos que participan en los ejercicios, en estas maniobras se practicarán medidas de protección de instalaciones económicas en el Ártico, operaciones de rescate marítimo en esta región y la protección y defensa de los sistemas de comunicación navales.
A principios de abril Estados Unidos denunció el incremento de la presencia militar rusa en el Ártico, ante lo que Moscú respondió que esta región es «absolutamente necesaria e importante para el país».
Según Washington, Rusia «busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades» para impedir el acceso de otros países a la zona. EFE