Pablo Iglesias dejará la política para volver a dar clases en 2023
El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias confirmó este miércoles que no se presentará a revalidar la secretaría estatal de Podemos en 2023 y que cuando deje la «experiencia política», que no puesto fecha, volverá a dar clases en la universidad y al «periodismo crítico».
En una entrevista en La Sexta, Iglesias dijo que tomó la primera decisión antes de la convocatoria de los comicios madrileños. «Desde el verano trabajaba con Yolanda Díaz el relevo, porque ella tiene un papel más positivo que el mío y es algo que nos podría llevar lejos. Estábamos trabajando en un relevo que se tuvo que acelerar con las elecciones», reseñó Europa Press.
Iglesias se centra en «cambiar su región» en el Gobierno regional si así lo deciden los madrileños en las urnas. Y si lo colocan como diputado de la oposición, ha reiterado que se quedará en el escaño estos dos años, tiempo que falta hasta las próximas elecciones autonómicas ordinarias, que tocan a finales de mayo de 2023. «Quiero tener algún papel más en el Gobierno madrileño, quiero cambiar mi región y construir una alternativa al fascismo con una atención primaria que funcione, terminar con la segregación de la educación, regular el precio de los alquileres, hacer la reforma fiscal constitucional. Mi proyecto es gobernar».
Pablo Iglesias cree que aguantará el Gobierno de coalición en España y que se cumplirá el acuerdo para regular los precios del alquiler. «Se va a cumplir porque no hay alternativa por pura correlación parlamentaria. Se está tardando tanto porque hay elecciones. Después, o asumen que hay un acuerdo que se tiene que cumplir o sacar adelante una ley de vivienda del PP que beneficia a quien tiene más beneficios. Y eso el PSOE no lo va a hacer», ha esgrimido.
Sobre la permanencia del estado de alarma más allá del 9 de mayo, el exministro de Derechos Sociales cree que hay que obedecer a las autoridades sanitarias y no concibe diferencias ideológicas en esta materia. «Si los números y lo que nos digan las instituciones requieren las medidas necesarias y eso implica un nuevo estado de alarma, no debería haber diferencias políticas».