Ministro Defensa de Colombia: Los mayores círculos del mal de mi país tienen relación con Maduro
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano dijo a La Gran Aldea que los enfrentamientos entre la Fanb y disidencias de las Farc en Apure son clara evidencia de la protección que da Maduro al narcotráfico y destacó que los «mayores círculos del mal» de su país tienen relación con Maduro y su gobierno».
«La disputa que hay es por narcotráfico, que involucra a tres grupos: El Ejército de Liberación Nacional, las dos disidencias de las Farc y la narcotali», esa disidencia de alias Jesús Santrich e Iván Márquez. «El acuerdo de protección que un sector tiene con las fuerzas militares bolivarianas, hizo que arremetieran contra el otro», expresó Molano.
En este sentido, sostuvo que aunque Colombia no tiene una opción distinta a colaborar con la comunidad internacional para lograr una transición en Venezuela, las fuerzas militares de su país «están preparadas para defender su territorio y soberanía».
– Con toda la información que manejan hoy, a su criterio, ¿qué originó el conflicto en Apure?
– Lo que buscaba ese operativo en Venezuela era sacar al grupo disidente de las Farc que operaba en esa zona, o llevarlos a que se sometan y negocien con Santrich e Iván Márquez. Eso es lo que realmente está pasado ahí.
– Como siempre ha dicho el presidente Iván Duque, hay un régimen en Venezuela que protege terroristas, que tienen convivencia total con el narcotráfico allá y eso afecta nuestra lucha contra ese delito. Nicolás Maduro está usando esta situación para responzabilizar a Colombia, en vez de asumir la responsabilidad que tienen ellos del problema del narcotráfico y la convivencia con los grupos terroristas que hay de ese lado (…)
– ¿Cuáles son las consecuencias para Colombia de este tipo de conflictos en Venezuela?
– Creo que hoy en Colombia la mayor amenaza que hay a la seguridad nacional es el narcotráfico porque está muy focalizado en unas zonas especiales; y eso está directamente vinculado con Venezuela. Las cabezas de las dos disidencias de las Farc están allá y las cabecillas del ELN también, por eso insisto en que los mayores círculos del mal de mi país tienen relación con Venezuela.
– Estos grupos son armados, organizados y los combatimos con toda contundencia en nuestro territorio. Ellos se nutren del narcotráfico, hacen cultivos ilícitos, manejan la cadena de producción; es decir, llevan a cabo todo el proceso.