Rubio y Cruz presentan ley PANA para dirigir fondos incautos al chavismo para restaurar democracia en Venezuela
Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz presentaron la Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales de 2021 (Ley PANA). Este proyecto de ley establece tomar activos incautados de personas vinculadas al chavismo que son condenados por corrupción y los colocaría en un «Fondo de Restauración de Venezuela» que el Departamento de Estado de EEUU puede usar para restituir la democracia en Venezuela.
“Me enorgullece unirme a este esfuerzo que utilizaría los activos recuperados de los regímenes despóticos de Maduro y Chávez”, dijo Rubio según un artículo en su página web. «Venezuela tiene un largo camino hacia la recuperación y estos fondos pueden ayudar a la administración interina y a la AN/2015 elegida democráticamente en su trabajo hacia un objetivo común de reconstruir la democracia venezolana y un futuro próspero».
“Individuos corruptos conectados con los regímenes de Chávez y Maduro robaron cientos de miles de millones de dólares al pueblo de Venezuela dejando al país empobrecido”, dijo Cruz. “El pueblo de Venezuela merece recuperar ese dinero. Este proyecto de ley responsabilizará a los malos actores y brindará el apoyo que tanto necesitan a quienes trabajan para restaurar la libertad en Venezuela”.
EEUU ha identificado a funcionarios corruptos del chavismo que fueron cómplices del robo de cientos de miles de millones de dólares estadounidenses. El Departamento de Justicia ha ido recuperado activos y procesando a estas personas. Para abril de 2020, las autoridades federales de Florida habían incautado $ 450 millones en activos en casos de corrupción venezolanos, incluidos dinero en efectivo, propiedades e incluso caballos. En 2020, había un estimado de $ 1.5 mil millones en activos dentro de la jurisdicción de los EEUU a febrero de 2021, había 38 casos pendientes que involucraban a 164 personas.
Según explicaron ambos senadores, la Ley PANA utilizaría los fondos incautados en esos casos para: fortalecer la gobernabilidad y las instituciones democráticas, defender los DDHH reconocidos internacionalmente para el pueblo de Venezuela, apoyar los esfuerzos de los medios de comunicación independientes, combatir la corrupción y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones que han sido parte de los regímenes de Chávez o Maduro.