Laidy Gómez: De 7.600 empleados del sector salud del Táchira solo se han vacunado 3.000
La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez fustigó este jueves que no se haya vacunado al 100% del sector salud en la entidad fronteriza pero si se ha vacunado a «políticos» -sin mencionar nombres- y a integrantes de la Fanb que no son personal de alto riesgo.
“Tengo más de cuatro semanas denunciando las irregularidades en el proceso de vacunación contra el covid-19 en los sectores priorizados por parte del esquema nacional de inmunización del gobierno, ya que hay un déficit, de más de 4.000 funcionarios de la salud que no han logrado vacunarse”, dijo en el programa “A Tiempo” de IVC, según La Nación Web.
Precisó que la gobernación del Táchira tiene a su cargo 7.600 empleados de la salud, que cumplen funciones en las primeras líneas de exposición al coronavirus y solo se han logrado inmunizar, a través del esquema nacional de vacunación a 3.000 de ellos.
A su juicio se han priorizado algunos sectores políticos, como voceros del gobierno nacional y funcionarios de la Fanb y recordó que según los protocolos de la OMS la atención inminente es para los empleados del área de la salud.
En Táchira hay 252 ambulatorios y 10 hospitales adscritos a la gobernación y aún no se ha podido lograr inmunizar el 100% de este personal pese a que han llegado vacunas que las maneja el Ministerio de la Salud. “Ha sido bastante compleja esta situación de vacunar a nuestro personal médico, porque en un principio las vacunas llegaban directamente a nuestros hospitales y ambulatorios, pero funcionarios del Ministerio desviaron las vacunas del Hospital Central al Oncológico del Táchira”, sostuvo.
«Todo esto ha traido denuncias y quejas que he hecho públicas, logrando así la vacunación para el personal de la salud del Hospital Central de San Cristóbal, pero como no tenemos el manejo directo en la gobernación -con respecto a las vacunas- no se ha logrado aplicar todas las dosis, por ejemplo de una nómina de 400 funcionarios por hospital, el Ministerio solo pide el 50% o hasta el 30% de ese personal para inmunizar”, reprochó.
“En medio de tanta crisis que genera la pandemia, sumado a la tensión que tienen los venezolanos por la falta de poder adquisitivo, los médicos y enfermeras se desesperan al saber que no existe una cobertura total de la inmunización y ven, por el contrario, que funcionarios de alcaldías bolivarianas y destacamentos militares sí han podido contar con la inmunización del 100% de su personal”.
Asimismo, indicó que en medio de la primera ola de contagios en Táchira (diciembre-enero) la gobernación implementó un esquema de programa epidemiológico en los 29 municipios del estado que consiste en ir a las comunidades para entregar vitaminas y aplicar el plan de vacunación tradicional, generando así defensas en la población, que en su mayoría está «mal alimentada”.
«Gracias a estos programas que impulsa la gestión regional, el Hospital Central tiene, a la fecha, un promedio de 8 pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, 3 de ellos recluidos en el área UCI», precisó «esta cifra evidencia que la ciudadanía tachirense ha aprendido a realizar sus actividades diarias con precaución y bajo los protocolos de bioseguridad».