Huníades Urbina: Maduro somete a los venezolanos a la angustia por la adquisición de vacunas
El secretario de la Academia Nacional de Medicina, el Dr. Huniades Urbina, señaló que no se le ha dado la «prioridad necesaria a la vacunación del sector salud».
En cuanto al anuncio del gobierno de Nicolás Maduro por el deposito de más del 50 % del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para adquirir las vacunas contra la covid-19. El especialista de la salud opinó que el gobierno solo logró «someter a los venezolanos a un sentimiento de angustia» por la tardanza en tomar dichas acciones.
Durante una entrevista en el Circuito Éxitos, Urbina advierte que los doctores y equipo médico deben ser el punto de atención del plan de vacunación, por «tener contacto directo con los pacientes.
«Somos más de 500 mil pertenecientes al ministerio de salud, si contamos a los trabajadores del IVSS, de las gobernaciones y alcaldías son 1 millón 500 mil personas», con esto quiso explicar que las 700 mil vacunas que llegaron al país no son suficientes para cubrir la necesidad.
Reiteró que el gremio no apoya la implementación de aquellas vacunas que no hayan superado la tercera fase de observación y que no puede dejarse la salud de los venezolanos a «candidatas a vacuna» como lo son las vacunas de origen cubano.
«Necesitamos que indiferentemente del origen de la vacuna, estas sean aprobadas y reconocidas a nivel internacional», precisó Urbina.
En este sentido, la Academia Nacional de Medicina a través de un comunicado sostiene que un plan Nacional de vacunación contra el covid-19 requiere tomar en cuenta el contexto político, social y económico del país.
El gremio demanda que desde principios de 2016 el país comenzó a enfrentar lo que organismos de Naciones Unidas definen como una ‘Emergencia Humanitaria Compleja.
El comunicado advierte que actualmente, 95 organizaciones (59 nacionales, 19 internacionales y 17 grupos privados y académicos), se encuentran implementando programas humanitarios reportados al sistema de monitoreo de la ONU, en las áreas de salud, seguridad alimentaria, nutrición, educación, agua y saneamiento, alojamiento y enseres y protección.
Estos programas, sumados a los que implementa el propio sistema de la ONU, cubren los 335 municipios de Venezuela. Resaltando que se requiere de un entorno favorable para la implementación y ampliación de la respuesta humanitaria en Venezuela, con garantías, así como un marco legal habilitante que las reconozca plenamente como un actor clave para complementar la acción del Estado y el sistema de Naciones Unidas.
Como es costumbre, la Academia Nacional de Medicina ofreció sus «conocimientos y experticia en el tema, basados en principios humanitarios, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa».