Keiko Fujimori le dice a Evo Morales que no opine sobre el Perú
El ex presidente boliviano Evo Morales expresó su apoyo este martes al candidato peruano de izquierda Pedro Castillo, en un mensaje en su cuenta de Twitter manifestó su “respeto y admiración” añadiendo que “tiene un programa (de gobierno) similar” al suyo.
Morales señaló que el programa de gobierno de Castillo es similar a la “revolución democrática y cultural pacífica”, que dice haber llevado adelante entre el 2006 a 2019, según El Nuevo Herald.
En respuesta a las declaraciones de Morales, Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori y candidata presidencial por el partido Fuerza Popular, pidió este martes al ex presidente boliviano “no interferir en la campaña electoral de Perú”.
“Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú”, dijo Fujimori.
“Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos aceptar su ideología. Al socialismo del siglo XXI le decimos ‘fuera’, al comunismo le decimos ‘fuera’. Le decimos ‘fuera’ a Maduro, le decimos ‘fuera’ a Lula”, agregó Fujimori según El Nuevo Herald.
La reacción de Keiko fue similar a la del balotaje peruano de 2006, cuando el socialdemócrata Alan García exhortó al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez a desistir de apoyar al ex comandante Ollanta Humala. García ganó esa elección.
Morales implementó durante su mandato en Bolivia una política estatista que incluyó la nacionalización de empresas en los sectores de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, electricidad y pensiones, y aplicó una serie de bonificaciones sociales para los estratos más pobres.
Según las encuestas, Castillo concentra el 42% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 31% de las preferencias, según la encuesta de Ipsos, donde 1.204 personas fueron consultadas el 15 y 16 de abril, con un margen de error del 2,8%.
El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú.