Frank Monroy: Campañas de GoFundMe han sido un centro de ayuda y condolencias ante el covid-19
Expertos señalan que el índice de campañas en GoFundMe reflejan el estado de deterioro de la economía venezolana y el acceso a los servicios hospitalarios.
En un reportaje publicado por Unión Radio, se aclara que ante el incremento de los costos de las pólizas de salud privada, el deterioro de los planes de asistencia de salud pública, la poca capacidad de atención de la red hospitalaria, la ausencia de los mecanismos de crédito que permitan y la nula capacidad de ahorro del venezolano común; ha llevado a los venezolanos a encontrar alternativas para cubrir las necesidades de un paciente con covid-19.
Frank Monroy explica que Venezuela duplica a Brasil en la solicitud de donativos para covid-19, triplicando al resto de países de Latinoamérica en campañas activas.
“Eso te habla de la economía y del sistema de salud del país”. Sin embargo, resalta que las redes sociales han servido como “un centro de ayuda materiales y condolencias”.
El economista Luis Arturo Bárcenas, aclaró que “la mayoría de las campañas son generadas por la clase media”, y que “pese a que se tengan los recursos para ir a un centro hospitalario y llevar las medicinas e implementos, no puede acceder a este”.
Añade que la causa se encuentra asociada al acceso y opciones de crédito, que “no son triviales”. “Las personas antes usaban los créditos para acceder a bienes y servicios de calidad, ahora no se puede”.
Ambos expertos concluyen en que pese a lo útil que ha sido esta herramienta, se debe “considerar el nivel de complejidad al momento de realizar una campaña; pues los requisitos solo los pueden cubrir un sector de la población”.