Duque ordena no aumentar IVA para la canasta familiar en la reforma tributaria
En medio de las protestas y el paro nacional que hay en Colombia desde el 28 de abril, el presidente Iván Duque destacó la necesidad de aprobar una restructuración económica para extender programas sociales: subsidio a la nómina, devolución del IVA y el Ingreso Solidario. Por eso, anunció que dio orden al Ministerio de Hacienda para redactar una nueva reforma tributaria.
“Nosotros hemos presentado y ustedes lo saben, una iniciativa que es la transformación social sostenible. Pero hemos visto también que se han suscitado controversias y preocupaciones de la ciudadanía y se entienden, las hemos escuchado. Es muy importante que como país tengamos claridad que el interés nuestro es y será siempre proteger a los más vulnerables y a nuestra clase media”, expresó este viernes según Infobae.
«Le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”.
Explicó que se discutirá en las comisiones económicas del congreso -como se hace siempre- bajo la figura de las ponencias sustitutivas. Dio dos órdenes «muy claras» a los miembros del equipo económico de la cartera de Hacienda:
«No van a haber aumentos en el IVA en bienes o servicios como la canasta familiar, los servicios públicos o la gasolina, con lo que se mantienen las reglas de juego actuales; ni se expandirá la base de ciudadanos que deben pagar el impuesto a la renta».
“Las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo, es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta”, señaló, con lo que pueden respirar tranquilos quienes ganan más de 1.600.000 pesos, como proponía la reforma actual a partir del 2024.
Pese a esto, Duque insistió en que no busca proyectar una actitud de líneas rojas, “ni mucho menos de llegar a esta discusión con arrogancias o con preconcepciones. Que podamos construir dentro de las instituciones en el congreso, en el tramite legislativo ese nuevo texto que le de tranquilidad a nuestro país y que nos pueda llevar a lograr tres grandes objetivos”.
Estos últimos, manifestó, son la protección de los más vulnerables, la estabilización de las finanzas públicas de Colombia y la protección de la calificación crediticia del país, “que es la que nos permite constantemente conseguir financiamiento para los programas sociales y de infraestructura” en todo el territorio.
“Obremos buscando esos grandes consensos y que no este esta discusión capturada por debates políticos de momento, de coyuntura. Que podamos contribuir y aportar a que nuestro país salga adelante”.
El mandatario reafirmó este jueves su voluntad de aprobar una reforma tributaria y se negó a retirarla de su debate en el Congreso, a pesar de que el miércoles decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el país oponiéndose a que se apruebe esta ley, protestas que continúan hoy.
«Hablar de un retiro, cuando se tiene la posibilidad de la modificación total en el Congreso sería un mensaje que en estos momentos podría generar no solamente una gran incertidumbre financiera y económica sino que trae efectos negativos para toda la sociedad colombiana», afirmó el mandatario, en una entrevista con la radio Doble W este jueves por la mañana.