Chile expulsará a 1.800 venezolanos y colombianos ilegales
La Subsecretaría del Interior del Gobierno de Chile está lleva a cabo un proceso de licitación para contratar el suministro de pasajes para 15 vuelos; 13 para Venezuela y dos para Colombia, en los que se pretende deportar a 1.800 venezolanos y colombianos que se encuentran de forma ilegal en esa nación, informó Tal Cual.
El pasado 12 de marzo Subsecretaría del Interior hizo público el proceso para la compra de estos pasajes por el orden de los 300 millones de pesos chilenos que equivale a unos 420 mil dólares, relató La Tercera.
“La Subsecretaría del Interior llama a Licitación Pública para contratar servicio de suministro de pasajes, destinados a cubrir las necesidades que puedan surgir del Departamento de Extranjería y Migración de la Subsecretaría del Interior y que no se encuentre cubiertos por el convenio marco vigente”, detalla la resolución.
Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, explicó que con esta medida, que inició en febrero de 2021 con la expulsión de un grupo de venezolanos y colombianos, “evidencia el cambio en la política migratoria de Chile y que para poder enviarlos a su país de vuelta, es necesario concertar vuelos para que se cristalicen las salidas de los migrantes que ingresaron de forma ilegal”.
Se prevé que estos 15 vuelos se lleven a cabo durante todo el 2021 a razón de dos vuelos por mes, iniciando el proceso a finales de abril. Galli sostuvo que esta decisión obedece a la planificación que se ha realizado en materia migratoria y que ha venido disminuyendo desde que se aplicó el llamado “Plan Colchane”.
El portal recuerda que la pequeña ciudad limítrofe con Bolivia, Colchane, ha sido uno de los puntos de concentración de migrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan llegar a Chile caminando desde su país de procedencia. Ante la llegada de muchas personas por vías ilegales, las autoridades de la nación austral, junto a las de Ecuador y Perú reforzaron sus fronteras con funcionarios militares con el fin de cuidar las llamadas “trochas” e impedir el ingreso de estas personas a las naciones.
El martes 9 de febrero, el Ministerio del Interior de Chile informó que expulsaría a un centenar de migrantes procedentes de Colombia y Venezuela que ingresaron a la nación austral de forma irregular por el departamento de Tarapaca y que llegaron a la ciudad fronteriza de Iquique. La expulsión se hizo efectiva el miércoles 10 del mismo mes.
El grupo corresponde a 120 personas, de acuerdo a las redes sociales, y a estos se le habría dado un plazo de 24 horas para poder apelar, pero advierten que estas personas no pueden hacer nada porque se encontraban detenidos, concluye Tal Cual.