Capozzolo responde a Maduro: Los empresarios estamos conspirando pero a favor de los venezolanos
El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo respondió a Nicolas Maduro este lunes, luego de que el mandatario dijo que Fedecámaras es un «nido de víboras». Capozzolo enfatizó que los empresarios «están conspirando, pero a favor del bienestar de los venezolanos”.
«Han pasado 19 años de resistencia contra golpes, atentados, magnicidios y ataques. Es importante saber que Fedecámaras sigue siendo un nido de víboras que se presta para planes conspirativos. Carlos Ortega era entonces el presidente de la CTV y eso hoy desapareció. Fedecámaras sigue con sus planes de conspiración, los llamamos a diálogo, pero sabemos que estamos al frente de conspiradores. Ahí está el nido de víboras que se prestan a los planes conspirativos de la derecha», arremetió Maduro este domingo en cadena de radio y televisión al hacer un recuento de los hechos del 11 de abril del 2002.
Capozzolo declaró que el sector empresarial del país «está trabajando a través de propuestas y no de demandas, sólo en pro del país. Nosotros estamos conspirando para lograr el bienestar de los venezolanos” y agregó «Consercomercio quisiera tener poder ejecutivo para resolver los problemas, en este momento estamos señalando los problemas y planteando propuestas bajo nuestra visión y con respeto a la visión de los demás», dijo en entrevista con Vladimir Villegas.
“Alejar al sector empresarial cuando seguimos trabajando, traemos propuestas de vacunación, al final se va a revertir negativamente contra la otra parte. El diálogo es un proceso de hacer las cosas, una herramienta para resolver los problemas de la gente. A través de el, podríamos tener un futuro promisorio. No es momento de particularísimos, debemos mejorar los métodos de comunicación. Es una oportunidad única que nos está permitiendo la historia de generar un lenguaje en común», sostuvo.
Dólares y dolarización
Sobre la dolarización informal, expresó “en vista que el Estado no daba respuestas, la sociedad rompió cadenas y dijo… vamos por el dólar que funciona como medio de pago y preserva valor”. Al tiempo que catalogo de «fenómeno» que la inflación en Venezuela vaya más rápido que el tipo de cambio: eso nos hace pensar que la solución en un futuro es la armonización entre la política monetaria, cambiaria y la fiscal.
«El dólar sigue siendo el camino porque la divisa es una buena reserva de valor, el bolívar ha perdido esa cualidad”.
En respuesta al dilema de dar el vuelto tras una compra debido a la escasez de efectivo, aseguró que pronto habrán respuestas «innovadoras» porque la asociación bancaria «está trabajando fuertemente con sus plataformas tecnológicas que permitan dar vuelto en bolívares a la tasa del día de la manera fácil”.
“El año pasado en el 2020 se incrementaron los alimentos en más de 2.000 % para quienes tenían que pagarlo en bolívares, y en lo que va de año ya va un aumento de casi el 90%. Sin embargo, en el 2021 vemos que quienes tienen dólares están gastando 16% menos en algunos productos. Se está abriendo la brecha en quienes tienen dólares y quienes se han tenido que quedar con bolívares.”
Más producción venezolana
A juicio del empresario, el país sale de la crisis si se recupera la producción nacional y si se trabaja en un diseño de país donde haya más producción venezolana.
“Debemos tener la capacidad de producir nuestros insumos y combustible en el país, recuperar nuestra capacidad productiva. En este momento producir en Venezuela es muy complicado, hay deficiencia comenzando por los servicios públicos, no nos permiten trabajar de la manera más eficiente. Hay que proteger los canales formales de distribución de productos, con medidas de control se fomentan otros canales que no controla nadie. Hacen lo impensable con los precios», criticó.
Nota de prensa.