Bolivia prevé escasez de vacunas por los próximos 4 meses
La Paz.- El Gobierno boliviano refuerza su campaña internacional para liberar las patentes de las vacunas para la covid-19, analiza ampliar su portafolio de proveedores de las mismas y prevé una «escasez» de vacunas en los próximos 4 meses.
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, en una reunión con la prensa internacional manifestó que la situación para la adquisición de vacunas es «compleja» por las restricciones a países proveedores como India que priorizan la inmunización a su población, por lo que es necesario que se liberen las patentes de las vacunas para la covid-19.
«Prevemos que la crisis de la escasez de vacunas que viviríamos o que estamos empezando a vivir van a ser básicamente los próximos tres hasta cuatro meses», indicó Mayta.
El canciller boliviano sostuvo que se están viendo otras opciones para adquirir vacunas de otros proveedores como México para la vacuna Cansino, la CoronaVac desarrollada en China o la de Cuba e incluso pedir otra cantidad de dosis de la rusa Sputnik V, y que están «explorando» todas las opciones.
«Si logramos concretar todas las iniciativas que estamos desplegando, vamos a poder mantener nuestro plan de vacunación que estaba previsto hasta septiembre», indicó el canciller.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que si se liberan las patentes de las vacunas se podrían producir 90 vacunas en un segundo, en vez de una, lo que ayudaría a agilizar la vacunación.
Bolivia cuenta con 948.000 dosis que sirven para vacunar a 470.000 personas teniendo en cuenta que las inmunización consta de dos dosis, indicó Blanco.
De esas dosis el 60 % ya ha sido utilizado y el restante está a disposición para la inmunización, por lo que el plan de vacunación en este momento puede seguir realizándose, sostuvo Blanco.
El viceministro reconoció que hay retrasos en la inmunización pero que se debe a la coordinación de los Servicios Departamentales de Salud ya que se cuenta con vacunas por ahora.
Bolivia cuenta con vacunas chinas de Sinopharm, las rusas Sputnik V y las Oxford-Astrazeneca que llegaron a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.
El Gobierno boliviano pretende adquirir al menos 15 millones de vacunas para inmunizar a 7,2 millones de bolivianos, hasta ahora se logró vacunar a 348.591 personas con la primera dosis.
El país acumula 12.603 decesos y 286.114 casos confirmados de covid-19, desde que se identificó el primer contagio en marzo del año pasado.
El Gobierno boliviano comenzó esta semana la campaña internacional para liberar las patentes llamando a los embajadores acreditados en el país y compartiendo su inquietud.EFE