BBC: 3 claves para entender el fracaso de la Superliga europea
La Superliga Europea naufrago en menos de 48 horas. La sentencia de muerte la dictó Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, uno de los equipos fundadores, cuando dijo este miércoles: «La Superliga no procederá». BBC explicó los 3 puntos claves que llevaron a su fracaso.
Agnelli daba por finiquitado así un proyecto que salió a la luz el pasado domingo, cuando 12 de los clubes más poderosos del fútbol mundial -Arsenal, Tottenham Hotspur, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, AC Milán y Juventus- anunciaron la creación de una Superliga Europea.
El proyecto consistía en poner en marcha una competición donde 15 clubes fundadores disputarían un torneo continental anual, en el que ellos tendrían un cupo fijo y se permitiría la participación de cinco clubes más. Pero todo término sin haber comenzado.
Claves de la derrota:
1. La resistencia inglesa: El fútbol moderno nació en un pub de Londres en 1863. Además, fue en la isla británica donde se formó en su esencia para después convertirse en un fenómeno global.
Y fue precisamente en Reino Unido donde se registró la mayor resistencia ante la idea de la Superliga. Apenas se dio a conocer el comunicado de los clubes fundadores, uno de los primeros en reaccionar no fue otro que el primer ministro Boris Johnson. A Johnson le siguieron varios políticos y celebridades británicas.
2. La férrea defensa de la UEFA: apenas se conoció la creación de esta Superliga Europea, la UEFA sacó todas las armas para luchar contra su implementación.
Una de las principales razones detrás de la creación de la Superliga era buscar mejores réditos económicos que los que actualmente otorga la Champions League, el mayor torneo continental de clubes, que es organizado por la UEFA.
Ante eso, el presidente del organismo, Aleksander Ceferin, no se ahorró críticas para describir el intento separatista de los 12 clubes. «Le han escupido en la cara a los amantes del futbol», fue una de sus frases.
3. La ausencia de otros grandes: aunque queda claro que el golpe mortal a la Superliga vino de la salida en masa de los seis clubes ingleses, lo cierto es que el proyecto ya había recibido rechazos importantes que no le daban un buen augurio.
Una de las ideas primordiales de la Superliga era jugar con 15 equipos fundadores. Pero apenas 12 firmaron el acuerdo de salida. Entre los que no estaban en la lista había un gigante que era fundamental para las ambiciones del torneo: el FC Bayern de Múnich.