Sebastiana Barráez: Militares con covid son enviados al Poliedro y abandonados a su suerte
La periodista Sebastiana Barráez reportó para Infobae que el número de militares que han fallecido durante las últimas semanas por coronavirus han prendido las alarmas sobre la situación de «discriminación» que padecen quienes no tienen acceso al poder en Venezuela.
A través de chats de WhatsApp o Facebook, los integrantes de las Fuerzas Armadas reprochan no tener ingresos para adquirir los tratamientos que cuestan hasta 1200 dólares y denuncian que cuando un militar contagiado llega al «hospitalito» o al Hospital Militar y el diagnóstico al virus da positivo “de inmediato lo envían al poliedro y después se olvidan de ellos; ahí empieza el calvario para los familiares, empezando por comprar las medicinas, el paciente debe comprar 6 ampollas de Remdesivir y cada una está en el orden de 200 dólares, en total 1200 dólares. Algunos podrán comprarlas, pero la mayoría no pueden y quedan a la mano de Dios”.
Entre militares que han muerto por el letal virus están: los generales (Ej) Juan Manuel Bogado Velásquez, (GN) Julio Rafael Lara Guzmán, (Av) Óscar Córdoba Guedez, (Av) Alberto Enrique Rivas Peña, (Av) Wilson Marín Meza; En el hospital Domingo Luciano murió el GB Pacheco Melgarejo. El Vicealmirante Hernán Gruber Odremán, los coroneles (Ej) José Luis Ramírez Aranda, (Ej) Gabriel Duque Vivas, el capitán de Navío Sánchez Correa; el coronel (GNB) Hendrik Otoniel Montañez, director del Círculo Militar en Lara. También el Cnel Richard Solórzano Barreto, quien era comandante de la PNB en Carabobo.
El Frente Institucional Militar (FIM) denunció el abandono por parte de las autoridades, mientras los pacientes se ven forzados a pagar sus propios tratamientos. “Los militares retirados y la población civil han tenido que recurrir a colectas de dinero y material sanitario para tratar a los pacientes de covid-19, que en muchos casos los costos sobrepasan la disponibilidad de los recursos existentes. La situación de los militares de la reserva activa es de verdadera orfandad y abandono por parte de las autoridades militares que están en el deber de velar por sus derechos de salud y bienestar, logrados a través del tiempo y de la entrega de los mejores años de sus vidas al servicio de la patria”.
«Familiares de militares contagiados han reportado que no fueron admitidos en el sistema de hospitales militares, pese a su gravedad, remitiéndolos a hospitales generales y de campaña que no reunían las condiciones esenciales ni de cuidados intensivos para su tratamiento y recuperación (…) En Venezuela está ocurriendo el sacrificio de personas, producto de la inexistencia de un sistema sanitario público robusto y eficiente, y el vacío de políticas oficiales, claras y confiables de atención a los cientos de enfermos contagiados por la pandemia del covid-19”.