Baltazar Porras: Ante los abusos, la sociedad no puede “hacerse la loca”

Nacionales | abril 30, 2021 | 8:56 am | .

El cardenal Baltazar Porras se refirió a las denuncias de acoso que se han dado a conocer en los últimos días. “La verdad y la transparencia tienen que ir por delante, y todo lo que signifique abuso de cualquier tipo, no solo sexual, abuso de menores, a discapacitados, no puede ser“, añadió el representante de la iglesia católica.

Dentro del marco de los preparativos para la beatificación de José Gregorio Hernández, el cardenal expresó en entrevista con el periodista Román Lozinski en Circuito Éxitos que “esto es una campanada para todos los que tenemos dentro y fuera de de la iglesia”.

“Esto debe servir para que no nos aprovechemos de la minusvalía que pueda tener el que esté a nuestro lado para explotarlo, para manipularlo o para abusar de él”, aclaró.

“Debemos buscar de tener todos los mecanismos posibles para que este tipo de casos se minimicen, porque no somos ángeles, somos seres humanos y la tentación del abuso está siempre presente”, comentó.

“Es algo que debemos asumirlo en todas las instituciones, tanto la víctima como el que comete abuso”, exclamó.

En este sentido, el representante eclesiástico comentó que “el pecado mayor es que tratemos de ocultar la conciencia de los demás, con dinero o algún otro método, para ocultar lo que son los defectos, no puedes usar tu responsabilidad para aprovecharte”.

Dijo, además, que ante las tentaciones y los abusos, la sociedad no puede “hacerse la loca”.

“Aquí se trata de algo que tenemos que asumirlo en todas las instituciones, y en la Iglesia católica mucho más“, remarcó. En este sentido, afirmó que las víctimas y los victimarios merecen justicia y reparación.

En relación a la beatificación, el cardenal mencionó la noticia del nombramiento como copatrón del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense, anunciada este jueves por el Vaticano.

“Es un venezolano común y corriente, pero con esa constancia, ese amor a dios y amor al prójimo, y sobre todo lo que significó. Lo que para todos es un reto. Estamos llegando a una meta, pero esto no termina aquí”, reiteró Porras.

“Esto tiene que ser para todos nosotros, para los venezolanos y para tanta gente que de diferentes lugares la prueba que la auténtica obra de dios se manifiesta en el servicio al prójimo, todos tenemos esa condición, todos estamos para servir, no para ser servidos”, añadió.