Averu pide al gobierno de Maduro que asigne vacunas para la comunidad universitaria
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) solicitaron a la Administración de Maduro: ministerio de Salud y Educación Universitaria, que asigne vacunas contra la covid-19 a miembros de la comunidad universitaria.
En medio de la pandemia, y cuando la información oficial del madurismo señala que en las últimas horas se ha registrado el número más altos de contagios de coronavirus con 1.786 contagios; los rectores de universidades públicas y privadas emitieron un comunicado para solicitar «urgentemente» la asignación de vacunas y el establecimiento de prioridad en el proceso de inmunización contra el covid-19.
En el documento dejan sentado que durante la primera fase de vacunación el gobierno de Maduro orientó la inmunización a sectores no prioritarios y no existió un plan de vacunación. «Se desconoce la categorización de grupos prioritarios donde se tome en cuenta los aspectos de bienestar, respeto, equidad y reciprocidad para la determinación de dichos grupos que permita reducir las muertes, las disrupciones sociales y económicas, protección de los servicios esenciales y la atención de todos los ciudadanos (…)», suscribe el comunicado publicado por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha en Twitter.
Refieren a las recomendaciones de la OMS sobre establecer quiénes son los sectores esenciales para administrar la vacuna para el covid-19 y la «implementación de una hoja de ruta para el establecimiento de prioridades en su uso, como estrategia de salud pública y la atención de grupos destinatarios prioritarios en diferentes niveles de disponibilidad de vacuna y contextos epidemiológicos».
«Cabe destacar que en el caso de nuestras casas de estudios coexiste una comunidad conformada por diversos sectores priorizados como salud, alimentación, servicios públicos esenciales que se cumplen en las distintas áreas del saber que son de vital importancia para el logro de los objetivos, fines y desarrollo del país», destacan.
Asimismo, acotan que pese a las graves dificultades económicas derivadas de los bajos salarios, presupuestos insuficientes, la crisis humanitaria compleja y la hiperinflación; «la educación superior tanto privada como pública ha continuado cumpliendo con su misión en la formación de los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso».
Venezuela recibió el lunes, 29 de marzo, otras 50.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, con lo que al país ya han llegado, desde el pasado febrero, 250.000 unidades de este tipo, de los 10 millones acordados con Rusia, informó el Gobierno venezolano.