VOA: Venezuela sin agua: «Es como si fuéramos una sociedad de mendigos»
Ante el aumento de casos de covid-19 en el país, solo el 25% de los ciudadanos tiene servicio de agua de forma continua “a pesar de que 89,7% está conectado al sistema de tuberías en su hogar”, según una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizada en enero en 12 ciudades del país.
Como medida para compensar la ausencia del vital líquido, el 47,7% de los casi 29 millones de habitantes del país se ven obligados a almacenar agua en sus casas en diferentes recipientes, según su disposición.
Desde hace algunos años, la deficiencia en el abastecimiento de agua en Venezuela afecta no solo a las ciudades del interior, en las zonas más acaudaladas de la capital, la gente ha optado por perforar pozos hasta el manto acuífero subterráneo para así romper la dependencia de la empresa pública responsable del servicio.
A pesar de que Venezuela es uno de los 15 países más ricos en agua dulce del mundo, los ciudadanos diariamente realizan proezas para transportar el agua en tobos, acción que muchos hacen más de una vez al día.
«Es como si fuéramos una sociedad de mendigos», expresó Martín Ceballos, de 67 años, a la Voz de América.
«Es difícil cumplir con las normas de higiene que son tan estrictas ahora por el Covid porque el agua es indispensable y no la tenemos», lamenta Ana Ramos a VOA al llegar al pozo público en Las Acacias.
El gobierno de Nicolás Maduro, que ha importado grandes camiones cisterna desde China para abastecer a las poblaciones, culpa a las sanciones impuestas desde Estados Unidos de la falta de agua en su país
.
«Imposibilita la adquisición de repuestos e insumos para efectuar las obras de mantenimiento», dijo la ministra para el Agua de Maduro, Evelyn Vásquez. Pero los expertos coinciden que las fallas en el suministro de agua recaen en la falta de inversión y de mantenimiento en la infraestructura.
Con información de La Voz de América.