Venezolanos en México denuncian violaciones de DDHH: “No sé qué es peor, si estar aquí o en Venezuela”
La organización Human Rigths Watch presentó este viernes un informe en el que entrevistó a decenas de migrantes venezolanos varados en México que intentaron llegar a EEUU pero las políticas migratorias que vienen del Gobierno de Donald Trump detuvieron sus aspiraciones y ahora sufren de violaciones de Derechos Humanos en tierras mexicanas, reseñó El País.
En torno a ese tema, este jueves el coordinador de migrantes de la OEA, David Smolansky, reiteró que el venezolano debe ser reconocido como refugiado lo que de esta manera sería la mayor “evidencia de atrocidades” que están ocurriendo en el país bajo la administración de Nicolás Maduro, y recordó que la migración por la crisis en Venezuela continúa a pesar de la pandemia.
El reportero Carlos Salinas Maldonado destaca que salir del infierno para caer en un mundo de corrupción, secuestros y extorsiones, es el relato de centenares de venezolanos que ahogados por la represión desatada por el Gobierno de Nicolás Maduro han dejado Venezuela con la esperanza de respirar aires de libertad en Estados Unidos, pero se encontraron con las políticas migratorias de Donald Trump, un muro que les ha impedido poder solicitar asilo en territorio estadounidense.
Debido a esto, han tenido que esperar en México, donde han sufrido vejaciones de parte de policías, agentes de migración u organizaciones criminales. “No sé qué es peor, si estar aquí o en Venezuela”, resume una de las migrantes el horror sufrido en suelo mexicano.
En el informe HRW afirma que casi todos los venezolanos entrevistados afirmaron ser víctimas de la persecución política desatada por Maduro contra las voces críticas, así como haber sufrido tortura o acoso. Maduro ha desarrollado una sistemática y brutal represión en Venezuela y organizaciones internacionales de derechos humanos han documentado que el “régimen” ha cometido crímenes de lesa humanidad contra la sociedad. Debido a esa crisis, 5,5 millones de personas han dejado el país, como Mayra, una abogada de derechos humanos y activista de un partido opositor, cuya casa fue allanada por agentes del Gobierno, quienes la detuvieron violentamente, vendaron sus ojos y la arrastraron a una camioneta, donde perdió el conocimiento debido a los golpes y descargas eléctricas que recibió durante seis horas.
Mayra reveló a HRW que los agentes la trasladaron a un campamento donde un hombre amenazó con matarla si no dejaba Venezuela y desistía de participar en manifestaciones opositoras. Cuando la regresaron a su casa y mientras se recuperaba de sus heridas, un amigo presentó una denuncia policial, por lo que tuvo que acudir a una dependencia donde dijo que fue secuestrada por dos personas, quienes además le dijeron que su denuncia fue destruida por la policía. Ella decidió salir de Venezuela con la esperanza de conseguir asilo en Estados Unidos. Debido a las políticas migratorias de Trump, Mayra ha quedado varada en México desde 2019, dentro del programa denominado Remain in Mexico (Quédate en México).
Dicho programa comenzó en enero de 2019. Desde entonces, las autoridades migratorias de EEUU han enviado a México a 71.000 solicitantes de asilo, entre ellos centenares de niños, muchos de ellos con discapacidades. “Decenas de miles de familias migrantes, incluyendo venezolanos que buscaban protección frente a la tortura, la persecución política y las detenciones arbitrarias, han sido abandonadas por los gobiernos de Estados Unidos y México en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia en México”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.