Venezolana a VOA: El TPS ha sido la mejor noticia
Julia Moncada lleva cuatro años en EEUU, y es una de las más de 300.000 personas que se beneficiarían del TPS que aprobó la Administración Biden. Dijo a VOA que para los que puedan beneficiarse, representa «tranquilidad».
“¿Qué trae esta tranquilidad? Que tú puedas trabajar y tu trabajo sea valorado porque tú tienes todos tus papeles en regla”, asegura Julia, quien es odontóloga de profesión y si le aprueban el TPS, aspira a tener un empleo relacionado con la carrera que ejercía en Venezuela. “Estoy haciendo un curso de primeros auxilios y radiología dental. Puedo estar cerquita de lo que es la profesión y eso para mí es una gran emoción, una gran tranquilidad”.
“Cuando recién llegué, todo el mundo, ¡oh! Venezuela está muy mal, quédate. Entonces ya empiezas a encontrarte los obstáculos; no, pero tú no puedes manejar con tu licencia de allá, tienes que solicitar la de aquí; pero cuando vas a solicitar la de aquí, te piden un montón de documentos, el social (security), la residencia”, explica Julia.
Dijo que sueña con regresar a Venezuela en algún momento; pero, aspira a que los beneficiarios del TPS, eventualmente, sean incluidos en una propuesta de reforma inmigratoria. Una aspiración que comparte Ismenia Bolívar, quien está en trámite de asilo y teme de que si se lo niegan, no quede protegida. Así que también solicitará el TPS.