Tribunal de EEUU condena a más de 4 años de prisión a piloto vinculado en caso El Aissami: Agencia AP

El Mundo | marzo 17, 2021 | 3:24 pm | .

El periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, informó este miércoles que el piloto Víctor Mones fue sentenciado a más de 4 años de prisión por “ayudar” a Tareck El Aissami y otros a supuestamente violar las sanciones de EEUU.

Por medio de la red social Twitter, Goodman detalló lo siguiente: “‘Sabías que esto era lo incorrecto’, le dijo a Mones el juez federal de Nueva York, Alvin Hellerstein, y agregó que sus servicios de vuelo ayudaron a una ‘dictadura malvada y fallida’”.

De acuerdo a la web del Departamento de Justicia de EEUU, Víctor Mones Coro “proporcionó millones de dólares en servicios de vuelos chárter al ex vicepresidente Tareck El Aissami, Samark López Bello, al presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, y a la campaña presidencial del año 2018 de Nicolás Maduro”.

Lea a continuación parte del comunicado íntegro del Departamento de Justicia:

Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Peter C. Fitzhugh, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York («HSI»), anunciaron que Víctor Mones Coro (Mones Coro) fue condenado hoy a 55 meses de prisión, en relación con un plan para proporcionar vuelos chárter privados a dos destacados miembros del círculo íntimo de Nicolás Maduro: el ex vicepresidente venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Aissami) y su líder, Samark Jose Lopez Bello (Lopez Bello). Estos servicios de vuelo violaron las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Ley de cabecillas).

En torno a esto, la fiscal federal de Manhattan Audrey Strauss dijo: “Víctor Mones Coro dirigió un plan concertado y sostenido de varios años para proporcionar servicios de vuelos ilícitos por valor de millones de dólares a los líderes venezolanos en contravención directa del régimen de sanciones y la política exterior de nuestro país. La sentencia de hoy sirve como recordatorio de que, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, procesaremos enérgicamente a los infractores de las sanciones para proteger nuestra seguridad nacional”.

Mientras que el agente especial a cargo de HSI, Peter C. Fitzhugh, afirmó: “HSI es fundamental para proteger los intereses de Estados Unidos al aprovechar nuestras autoridades únicas y expansivas para erradicar los regímenes corruptos que operan en todo el mundo. Durante más de 25 años, el Grupo de Trabajo El Dorado de HSI Nueva York ha investigado y desmantelado complejos esquemas internacionales de lavado de dinero junto con otros delitos financieros graves. Trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país y en todo el mundo, continuamos salvaguardando nuestros sistemas financieros de la corrupción internacional que enriquece las arcas de los dictadores y sus secuaces”.

Además de su sentencia de prisión, Mones Coro, de 52 años, quien vive en Florida, fue sentenciado a dos años de libertad supervisada y se le ordenó pagar una multa de $ 250.000.

Haga click aquí para leer el comunicado completo en inglés del Departamento de Justicia