Plus Ultra, la única aerolínea que vuela a España desde Caracas por su conexión con D. Rodríguez y C. Flores: Vozpopuli
Plus Ultra, aerolínea que fue «rescatada» por el gobierno de España, retomó los vuelos con Caracas este miércoles pese a que el espacio aéreo permanece cerrada para las otras dos compañías que ofrecen estos destinos.
Tras dos meses de inactividad, Plus Ultra ha operado esta semana vuelos de ida y vuelta en la ruta Madrid-Caracas con la única aeronave que conserva, informó Vozpópuli.
Hace unas semanas, la aerolínea fue rescatada por el Gobierno español con 53 millones de euros al considerarla «empresa estratégica».
El avión despegó en el aeropuerto de Barajas a las 15.00 horas del miércoles 24 de marzo y regresó a Madrid un día después, con su aterrizaje previsto a las 08:00 horas de este viernes, tal y como recoge la página web de AENA.
Los vuelos se han producido cuando, por un lado, las operaciones comerciales entre España y Venezuela están supuestamente prohibidas. Y, por otro, los llamados vuelos humanitarios y de repatriación desde el país caribeño a España «están suspendidos definitivamente», según informan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Plus Ultra ha programado al menos otros diez vuelos de ida y vuelta hasta el mes de junio. Es, por el momento, la única aerolínea que ofrece vuelos directos entre Madrid y Caracas, que la compañía denomina «de repatriación». El Gobierno español sostiene que esos vuelos ya no existen.
Iberia y Air Europa, las aerolíneas españolas que, además de Plus Ultra, conectan Madrid y Caracas, también informan a este periódico de que actualmente mantienen suspendida su actividad en esa ruta. Las dos compañías están a la espera de que se retomen los vuelos regulares con Venezuela, un hecho que se ha ido retrasando en el tiempo.
¿Cuál es la relación de Plus Ultra con el madurismo?
«Los dueños de Plus Ultra, la aerolínea rescatada este martes por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, tienen buenas relaciones con la élite de la política venezolana. Los propietarios de la sociedad que controla el 47,23% del capital (Snip Aviation) se mueven en la misma órbita que la vicepresidenta del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez, y la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores», reseñó un artículo del medio español este 11 de marzo.
Según las cuentas de 2019, a las que ha podido acceder Vozpópuli a través de la plataforma Insight View, Snip Aviation está
respaldada por la firma de tres venezolanos. El más visible -y conocido en su país- es el presidente de la sociedad, Rodolfo José
Reyes Rojas. Le siguen Raif El Arigie Harbie, que ejerce el papel de vocal; y Roberto Roselli Mieles, como apoderado.
Los tres hombres de Plus Ultra están vinculados empresarialmente con Camilo Ibrahim Issa, un ‘superempresario’ de origen árabe afincado en Venezuela. «Este magnate guarda estrecha relación tanto con Delcy Rodríguez como con Cilia Flores. Destacó el medio que según fuentes citadas, la relación entre los empresarios y Delcy Rodríguez, pasa también por el hermano de esta, Jorge Rodríguez.