MetroComunidad, a ND: No están cobrando pasaje en el Metro, solo hay milicianos dando los buenos días
Solo milicianos dando los buenos días y torniquetes libres es lo que se aprecia la mañana de este lunes 8 de marzo, cuando supuestamente iniciaba el cobro del pasaje en el Metro de Caracas.
Así lo señaló el trabajador del sistema, miembro de la ONG MetroComunidad, Jesús Hernández, quien dijo a ND que había recibido reportes de que la mayoría de las estaciones están libres.
“Hay estaciones con los torniquetes liberados y Metro de Caracas no ha dicho nada, cuando el presidente del Metro dijo el pasado 2 de marzo que el cobro se comenzaría hoy 8 de marzo y nos están reportando que hay muchísimas estaciones con torniquetes libres, solo milicianos dando los buenos días”, señaló.
La semana pasada, en VTV, el presidente del Metro, Graciliano Ruiz Gamboa, anunció que a partir del lunes 8 de marzo se comenzaría a cobrar el pasaje para abordar el sistema de transporte subterráneo, una semana después de que se inició la venta de las llamadas tarjetas inteligentes.
Pero ya es lunes, y no parece haber cobro.
Una pasajera contó a ND que, al menos en Agua Salud, no estaban cobrando el pasaje y que de hecho, ya no había cola para comprar la tarjeta inteligente.
Dijo también que había más control en la entrada del metro, en consonancia con los anuncios de Nicolás Maduro, por lo que notó menos gente usando el sistema.
“Sí había gente en los vagones, casi como todas las mañanas, pero en la estación no tanta. Los policías estaban exigiendo documentación”, contó.
Se nota la improvisación
Para Hernández, lo de hoy demuestra una total y absoluta improvisación, tras 15 meses de espera.
“No sé si es temprano para decir que el sistema fracasó. Lo que sí puedo decir es que se puede afirmar que hubo una total y absoluta improvisación después de 15 meses de espera. Ellos saben muy bien cómo está de deprimido el ingreso de los trabajadores de Venezuela, que 900 mil bolívares es el 75% del salario mínimo y han improvisado”, señaló.
A su juicio, “aparentemente ya sabían lo que estaban haciendo y pretenden iniciar en menos de una semana el cobro cuando a lo mejor no han vendido la cantidad de tarjetas que ellos esperaban porque la gente no tiene”.
“De alguna forma sabían que se les podían presentar problemas porque la campaña para el pasaje en el Metro ha sido muy pobre y muy corta”, apuntó.
En ese sentido, sostiene que este nuevo intento, que es el tercero en tres años, puede fracasar “porque se nota la improvisación y la mentira, porque es un software viejo, tarjetas viejas y hardware viejo, que ya se utilizó en Sitssa y pasaje estudiantil desde 2013, están usando equipos ya desfasados”.
“Esto tiene toda la pinta de que será un rotundo fracaso y que no va a llegar ni siquiera a julio funcionando”, finalizó.