LPL: Una cesárea en Barquisimeto puede costar hasta 3 mil dólares
La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela confirma que 75% de la incidencia de cesáreas en el país se realizan el en sector privado. Una práctica a la que solo pueden acceder quienes puedan costear los altos costos, que pueden ascender hasta los 3.000 dólares, al menos en las clínicas lujosas de Barquisimeto. Así lo reseñó La Prensa de Lara.
De acuerdo con un reportaje sobre la incidencia de cesáreas en Venezuela, la publicación señaló que este modo de dar a luz se ha convertido en una cirugía mercantilista, pues sus precios pueden variar de acuerdo a la clínica, los servicios que se prestan y los honorarios profesionales.
Además, la programación de cesáreas se debe, en primer lugar, a la huida de las mujeres ante las contracciones, la sensación de desgarre de la cadera y demás implicaciones en el trabajo de parto que puede tardarse varias horas, explicó Carlos Cabrera, de la Sociedad de Obstetricia.
Pero, también se le suma la comodidad de algunos especialistas tratantes para programar sus cupos de acuerdo con su agenda. Esto para el caso del sector privado.
Sector público
Pero, quienes no pueden costear una cesárea en una clínica, recurren al sector público, en el cual también se requieren elevados recursos.
Según La Prensa de Lara, en el hospital Rotario al oeste de Barquisimeto, los gastos por la cirugía ascienden a 490 dólares. Un monto considerablemente más bajo que en sector privado, pero notablemente alto si se considera que el salario mínimo vigente es de apenas 1.800.000 bolívares, es decir, menos de 1 dólar.
A pesar de ello, en 2.020 atendieron 130 cesáreas en ese recinto de salud. Y hasta febrero de este año se registraron 23.