La Segunda Marquetalia es la disidencia de las Farc que lideran Iván Márquez y Jesús Santrich: ABC
Los constantes enfrentamientos entre miembros del Frente Décimo de las disidencias de las Farc y la Fanb son producto de una pugna por el contro del territorio que se nutre del narcotráfico. Además, están guerrilleros de Iván Márquez, Jesús Santrich y Gentil Duarte. El Frente de Iván Márquez quiere controlar el estado Apure con el apoyo de Maduro, según un reporte de ABC.
Más de 4.700 venezolanos desplazados ha generado la lucha armada que lleva más de una semana. Pero esto no es nada nuevo para los habitantes de poblados fronterizos de Apure. Varios de los frentes guerrilleros de las Farc que no se sumaron al Acuerdo de Paz o se retiraron muy temprano, son los que tienen parte del control. A ellos se suma el ELN, la guerrilla izquierdista que, tras el desarme de las FARC, aprovechó para fortalecerse y hacer crecer su indudable control de la frontera binacional. Ese grupo es el que realmente manda en la zona de Arauca (Colombia) y hoy observa desde la distancia los enfrentamientos entre farianos y la FANB, que le convienen.
«Así, a pesar de que Iván Márquez y Santrich, el mediático excomandante de las FARC y actual líder de la Nueva Marquetalia, utilicen las redes sociales para promocionar su proyecto y reclutar nuevos guerrilleros o recoger los del pasado, quien hoy tiene el mayor poder es Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, comandante del Frente Primero en la zona media-sur de la frontera, de los llanos del río Meta hasta Nariño, al sur de Colombia, lo que significa más de la mitad de la frontera en sus manos», explicó el medio español.
Ruptura de alianzas
Gentil Duarte, no va a entregarle a Márquez lo que a sangre y fuego ha logrado consolidar con nombre propio en los últimos 5 años: un ejército de 1.300 guerilleros en armas, el control de las rutas del narcotráfico de Colombia hacia Venezuela y Brasil y la multitud de alianzas (incluidos la GNB y el Cartel de los Soles) que ha tejido con grupos delincuenciales, carteles y hasta con el propio ELN, su par al norte del país. «Y es allí donde Márquez quiere luchar, sin que se lo permita Gentil Duarte, que el año pasado le declaró la guerra a la Segunda Marquetalia».
Andrés Cajiao, investigador de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), explicó que «el Frente Décimo de ‘Ferley’ trabaja independiente y se ha fortalecido reclutando población venezolana, ejerciendo su influencia tanto en La Victoria como en Arauquita».
Así, la historia es mucho más compleja del lugar común de que Maduro le esté haciendo un favor a Iván Márquez al diezmar a este Frente Décimo, apoyado por el Frente 28, poderosa disidencia regional que tiene sus propias rentas y pretensiones de control territorial pues organiza el cobro de impuesto al contrabando, rutas de narcotráfico y tiene poder militar y económico.
Según Cajiao, «si lo vemos bajo la lupa de que con este enfrentamiento la Fanb está favoreciendo a Iván Márquez, cosa que falta comprobar, sería con el propósito de obligarlos a unirse a la Nueva Marquetalia o para que sus miembros sean fácilmente captados por las otras estructuras delincuenciales de la región». La crisis reciente más bien puede obedecer a la ruptura de alianzas entre grupos armados, donde también figura la GNB.
Para Kyle Johnson, cofundador e investigador de la Fundación Conflict Responses (CORE): «El ataque es difícil de explicar, pero no es nuevo. Ha habido tres ataques grandes en los últimos seis meses, con participación de la Fanb».
Pulse aquí para leer la nota completa en ABC.