Primer Informe: Vinculan a Nayib Bukele con corrupción de Pdvsa

El Mundo | marzo 26, 2021 | 4:53 pm | .

Una investigación en Estados Unidos reveló presuntos lazos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con la corrupción internacional de Pdvsa, de acuerdo a un informe de American Enterprise Institute (AEI) presentado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.

El reporte señala al mandatario de «entablar lazos con estructuras criminales internacionales», reseña este viernes Primer Informe.

«El régimen venezolano ha extendido sus tentáculos hace algunos años, pero continúan obstruyendo el desarrollo de la democracia», agrega el informe presentado por el investigador Ryan Berg.

Tal documento esclarece cómo se habría expandido la influencia del chavismo por toda la región de Latinoamérica.

De acuerdo a la investigación, Pdvsa logró su intromisión máxima en Albapetróleos. Tal proyecto estaba relacionado con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y detrás de todo ello José Luis Merino, también llamado Comandante Ramiro Vásquez.

«El rápido descenso hacia el autoritarismo venezolano fue fortificado por la construcción de una red multimillonaria de corrupción lanzando hilos hacia la región con líderes amigos, élites económicas y organizaciones criminales», continúa el documento.

Asimismo, el reporte refiere que Hugo Chávez y Nicolás Maduro crearon «una red de corrupción disfrazándola con un cariz de solidaridad regional y desarrollo económico».

De tal modo, Berg narró ante el senado cómo Albapetróleos utilizaba sus ganancias para el financiamiento de campañas políticas.

«Literalmente, millones de dólares han desaparecido de Albapetróleos… Proveyendo financiamiento ilícito, fundiendo la actividad criminal con la política en El Salvador», subraya.

En la investigación se menciona una investigación llamada «Cómo hacer desaparecer mil millones de dólares».

De acuerdo a tal informe, «Albapetróleos se ha convertido en una máquina para lavar dinero del narcotráfico y la corrupción y que Nayib Bukele mantiene claros vínculos con Merino, incumpliendo con sus promesas de limpiar la casa».