No han vacunado a directores de escuelas de Caracas: Griselda Sánchez
La coordinadora nacional de la coalición de trabajadores públicos por el sector educación, Griselda Sánchez, dijo este martes que el plan de vacunación contra el coronavirus no ha incluido a directores de escuelas de Caracas.
En entrevista concedida a Unión Radio, dijo que hasta ahora, se desconoce los detalles del proceso de inmunización para el gremio en Caracas. “No han llamado a docentes ni directores“, declaró y agregó que en los colegios en los que inició la inoculación no se contempló a todo el personal.
Asimismo, resaltó que también es necesario que sean vacunados los estudiantes si se cumple la orden de Maduro de retornar a clases presenciales en abril.
Este lunes, el ministro de Educación de Maduro, Aristóbulo Istúriz, anunció el inicio de la jornada de vacunación para el personal docente en Caracas y Vargas.
“Obreros, administrativos, cocineras, escuelas del ministerio, estadales, distritales, privadas y subvencionadas” forman parte de estas jornadas, dijo Istúriz en declaraciones a AVN. “Es todo el personal que labora en la educación, sin distingo de ningún tipo”, aseguró. Según dijo en Caracas habrá 5 puntos de vacunación para los trabajadores de la educación.
Asimismo, precisó que para el personal docente y demás miembros del sector educativo destinarán 100.000 dosis, aunque no detalló si se trata de vacunas rusas (Sputnik V) o la china, Sinopharm.
El domingo, 28 de febrero, Nicolás Maduro informó que las clases presenciales iniciarán en el mes de abril con todas las medidas de bioseguridad y aseveró que su administración hará «un gran esfuerzo» por vacunar a docentes y profesores de todos los niveles.
Sin embargo, la medida ha sido rechazada por expertos en salud y en educación. La coordinadora de la red de madres, padres y representantes, Lila Vega, expresó que no solo es preocupante el tema epidemiológico por la pandemia de coronavirus para volver a clases, sino también el salario de los maestros que es uno de los más bajos de la región así como el salario mínimo en general.
“Las clases virtuales, no pueden reemplazar a la escuela. La decisión de apertura debe ser de cada escuela en particular, debe ser voluntario. Vacunar a los maestro antes de iniciar clases no es previsto. Ningún niño ni maestro debería ir a la escuela si presenta algún síntoma del virus. No solamente es preocupante el tema epidemiológico para un regreso presencial a clases, sino también la remuneración salarial para los maestros”, afirmó Vega en un Live en Twitter.
Por su parte, el doctor infectólogo Roque Aouad propuso aplicar en Venezuela el método «burbuja» utilizado exitosamente en el Reino Unido para las clases presenciales. Esto, luego de que Nicolás Maduro anunciara el regreso a clases para después de Semana Santa.
En entrevista concedida a ND, el también miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) precisó: «Antes de la vacuna, el Reino Unido ya había ordenado el retorno a las aulas tomando en cuenta las premisas primordiales: tener una baja circulación del virus documentada en la comunidad; saneamiento de las instituciones; y tener agua y jabón para desinfección de manos y espacios públicos», entre otros.
Luego de cumplirse todas estas medidas, el siguiente paso era la «sectorización» de la comunidad escolar: «Esto consiste en que las clases se imparten a un grupo reducido de alumnos que estarán acompañados de un personal docente, administrativo, obrero y de seguridad. Este personal será exclusivos para ese grupo de alumnos y esto se aplicará en todos los niveles de escolaridad», dijo. «No debe haber contacto físico entre una burbuja y otra, de forma tal que si llega a presentarse una candelita con algún caso se puede poner en cuarentena al grupo afectado sin tener que excluir a los otros grupos».