Gandoleros trancaron la ARC protestando por escasez de gasoil
Este viernes, transportistas de carga pesada decidieron trancar la Autopista Regional del Centro, como señal de protesta ante la escasez de gasoil.
Los transportistas trancaron la autopista a la altura del kilómetro 105, y denuncian que en las estaciones de servicio “cobran vacuna” y que pasan días esperando el combustible, y cuando llega sólo pasan 6 o 7 carros.
A esta hora se mantiene la protesta, de acuerdo con reportes en la red social Twitter, aunque una comisión de funcionarios policiales y arremetieron contra los transportistas, según el reporte del periodista José Luis González.
A esta hora se presenta situación de represión por parte de funcionarios policiales en la ARC, en contra de transportistas de carga pesada en su derecho de protesta por obtener el combustible (Gas Oil) para poder ejercer sus trabajos. pic.twitter.com/vgkTJPyKlt
— José Luis González (@luchosonero) March 5, 2021
El presidente encargado Juan Guaidó reaccionó a la protesta. En Twitter, se limitó a decir: “Protesta y exigencias de cada sector en Venezuela siguen. Nadie se acostumbra a la tragedia que pretende imponer el régimen”.
Protesta y exigencias de cada sector en Venezuela siguen.
Nadie se acostumbra a la tragedia que pretende imponer el régimen. https://t.co/CmpTIznRkc— Juan Guaidó (@jguaido) March 5, 2021
El diésel es uno de los combustibles más necesitados en el país, por cuanto de él depende la movilidad del transporte de carga, el público, además de algunas plantas y estaciones que generan energía eléctrica.
Ante el precario estado de las refinerías de Pdvsa, el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido que recurrir a las importaciones e intercambios, en un intento por mantener controlada la demanda. Pero las sanciones llegaron.
El expresidente Donald Trump, en una dura política exterior cuya intención final era deponer a Maduro del poder; sancionó al diésel, impidiendo los programas de intercambio de petróleo por diésel, ya existente entre Venezuela y tres petroleras: la española Repsol, la india Relliance y la italiana Eni.
Ahora, con la administración demócrata de Joe Biden, se prevé una flexibilización en torno a estas sanciones. De hecho, de acuerdo con el analista Tomás Socías López, este respiro al diésel podría darse “en los próximos días”.
#Aragua #5mar tranca en la #ARC por #gandoleros exigiendo #gasoil denunció que cobran vacuna y pasan días esperando el #combustible y cuando llega sólo pasan 6 o 7 carros. pic.twitter.com/wxKS3hwQZw – @CarmenPecorelli
— Class 98.7FM Noticias (@Class987FM) March 5, 2021