El país necesita conocer el plan de vacunación, pero el «régimen» hace todo lo contrario, afirman especialistas
Para los médicos José Esparza, virólogo, y Gustavo Villasmil, internista, es fundamental que el país conozca el plan de vacunación orquestado por el Estado venezolano, algo que -según explican- es común en el resto de naciones, pero en Venezuela «siempre hacen lo contrario».
En entrevista para Radio Caracas Radio, el virólogo José Esparza explicó que el plan de vacunación contra el Covid-19 se debe presentar a los ciudadanos y luego arrancar con la jornada de inmunización.
«Aquí es confidencial, presentado únicamente a los miembros de la Mesa Técnica, pero no al país. Lo que es realmente asombroso es que normalmente el plan se presenta al país y después se comienza a vacunar, en Venezuela es lo contrario. No tenemos un plan que se conozca. Otra cosa, ese plan debe cumplirse. Si hay grupos prioritarios para recibir la vacuna, entonces que sean ellos quienes la reciban, no se puede alterar la decisión», dijo el especialista en el programa Palabras más, palabras menos.
Opinión que manifiesta también el médico internista, Gustavo Villasmil. Él también sostiene que los primeros en recibir la vacuna son los médicos. «Ellos son los primeras que están en la línea de peligro», acotó.
«Las enfermeras, los auxiliares, los camilleros, los muchachos que hacen vida en hospitales en labores tan importantes me expresan su preocupación. Son personas que reciben al enfermo y no tienen idea, más bien angustias, porque me dicen que la dosis enviada solo alcanzó para el 20 % de la plantilla profesional. Yo quiero compartir esa angustia y decir que no hay sustituto para la vacuna y es necesario un plan, un plan que no se conoce y que los factores convocados para producirlos, tanto Gobierno como oposición, están emplazados por este país. Es vacuna o vacuna, aquí no sirve reunión, firmas, encuentros, lo único que sirve es la vacuna de la nevera al músculo de la persona vulnerable. Empezando por quienes atienden esto en la primera línea que son los trabajadores sanitarios», recalcó.
El gobierno de Nicolás Maduro inició en el país la jornada de vacunación el pasado 18 de febrero luego que arribaran cien mil dosis de vacuna Sputnik V, provenientes de Rusia, apenas 10 % de lo prometido por el mandatario venezolano que, en reiteradas ocasiones, habló de 10 millones de dosis.
Según, esta cantidad estaría distribuida en el personal médico y sanitario, así como entre las 14 mil brigadas que visitan casa por casa en jornadas políticas, lo que ha generado descontento en la población que requiere con urgencia estar inmunizado para seguir enfrentando la pandemia.