Detenido Bartomeu, expresidente del Barsa
El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau, fueron detenidos este lunes por los Mossos d’Esquadra.
La policía catalana entró esta mañana a registrar las oficinas de la entidad catalana en el Camp Nou en busca de información por el ‘Barçagate’.
En las averiguaciones previas, los Mossos d’Esquadra hallaron indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares.
¿Qué es el ‘Barçagate’?
La investigación del ‘Barçagate’ inició luego que un colectivo de socios llamado ‘Dignitat Blaugrana’ hiciera una denuncia, una vez saliera a la luz el Caso I3 Ventures.
Dicha compañía de servicios digitales fue contratada para monitorizar las redes sociales del FC Barcelona y su vez crear contenido, donde además podría incluir servicios para potenciar la imagen del expresidente Bartomeu y al mismo tiempo, dañar la imagen de otros exmandatarios del club y jugadores por medio de cuentas vinculadas, reseñó hoy Marca.
¿Qué delitos se le imputan a la directiva culé?
Se investiga un posible delito de administración desleal en el caso de que el club haya pagado un precio desorbitado y fuera del mercado, y un posible delito de corrupción entre particulares en el caso de que algún directivo hubiera percibido una comisión. Un informe de la División de Investigación Criminal de los Mossos entregado a la juez Alejandra Gil Lima, del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, ya advirtió indicios de corrupción al considerar que el club podría haber pagado un precio «seis veces superior» al de mercado.
Las seis empresas del ‘Barçagate’
Según se desveló, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva. Los pagos se realizaron a través de facturas que se habrían troceado entre diferentes departamentos siempre por importes inferiores a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.
Poco después se conocieron las diferentes empresas que recibieron los pagos del Barça todas vinculadas a vinculadas a Carlos Ibáñez. A la ya conocida I3 Ventures SL su suman NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA. Estas serían las seis empresas que habría contratado el Barça.