«Deep Cough» la nueva aplicación capaz de diagnosticar el coronavirus con el sonido de la tos
Investigadores de la Universidad de Essex crearon la aplicación Tool Deep Cough 3D, una herramienta que permite diagnosticar el coronavirus con tan solo el sonido de la tos.
Deep Cough 3D, puede escuchar la tos de una persona y predecir si tiene el coronavirus con una precisión del 98 %, reseñó Inews.
Sus creadores dicen que la herramienta podría implementarse en un formato de aplicación y usarse como una alternativa menos invasiva a las pruebas de frotis de PCR que hacen lagrimear los ojos. “Este trabajo destaca nueva evidencia de que vale la pena buscar sistemas biométricos inteligentes, como el análisis de los sonidos de la tos, como una valiosa herramienta de detección preliminar rápida para COVID-19”, agregó el Dr. Andreu-Perez, principal investigador del Grupo de Tecnologías de Salud Inteligente de Essex.
Durante los ensayos, Deep Cough escuchó 8.380 muestras de audio de personas tosiendo en hospitales con diferentes enfermedades en España y México desde abril de 2020, cerca de cuando comenzó el virus. La herramienta clasifica la gravedad del caso covid de una persona, lo que los investigadores creen que ayudará a los médicos con las necesidades de equipos de ventilación y más.
Se sabe que los médicos escuchan la tos para determinar los gustos del asma y la neumonía, pero las toses por coronavirus no siempre son perceptibles para el oído humano. «Creemos que la herramienta tiene el potencial de obstaculizar significativamente la pandemia de covid-19 en todo el mundo», escribieron los investigadores .
Andreu-Perez, dijo sentirse muy orgullo de los resultados de esta novedosa aplicación. «Podría ser un verdadero cambio de juego y una adición esencial a nuestra arsenal de herramientas para combatir la pandemia, ya que es mucho menos invasivo que la mayoría de las otras pruebas de covid-19 y también ofrece resultados rápidos, allanando el camino hacia soluciones de pruebas de detección previa en el punto de necesidad «.
Se han utilizado algoritmos similares en estudios en universidades de EE. UU., Pero esta es la primera vez que el software de prueba se alimenta con muestras de sonido de grado clínico.
Según el reporte oficial de GitHub, al menos 118 millones de personas se han contagiado de coronavirus y han muerto 2,62 millones en todo el mundo.