Claudia López condenó asesinato de policía a manos de venezolano: «No es la primera vez»
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó este jueves la muerte del policía Edwin Caro, quien pereció tras haberse enfrentado a dos delincuentes. El asesino fue identificado como Wilkerson Slyke Hernández y es venezolano. López lamentó el hecho y sentenció: necesitamos garantías porque no es la primera vez.
Caracol Radio reseñó que la Policía Nacional de Colombia, está consternada por el asesinato de Edwin Caro, el uniformado de 24 años de edad que fue atacado por un delincuente en Bogotá. El antisocial, minutos antes, habría intentado robar a una entidad bancaria ubicada en el norte de la ciudad. El medio colombiano, relató que la patrulla de uno de los CAI de la localidad de Chapinero, dentro de sus labores de prevención y seguridad, interceptó a 2 criminales que se movilizaban en una motocicleta en la calle 79 con carrera Séptima, pero uno de ellos desenfundó su arma de fuego y asesinó al policía quien llevaba un año en la institución.
“Su compañero se enfrentó a los delincuentes, neutralizó a uno de ellos e hirió a otro que fue capturado. Se incautó un arma de fuego”, detalló el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, quien lamentó los hechos.
Sobre el caso, se pronunció este jueves, Claudia López y condenó que no es la primera vez que esto sucede. «Esto lo hemos denunciado ante nuestros Consejos de Seguridad, tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos y no es cuestión de hurto, porque primero asesinan y luego roban», fustigó al rendir declaraciones a la prensa.
Exigió garantías para los colombianos, pese a que dijo «respetar profundamente las políticas del gobierno nacional». «Pero los colombianos también necesitan garantías. No es la primera vez que un migrante venezolano nos asesina, todo se les ofrece a los venezolanos, pero qué tenemos los colombianos», cuestionó.
En octubre de 2020, López fue duramente criticada por decir que Colombia debe deportar a venezolanos que cometan crímenes en ese país.
López aseveró que los venezolanos que delincan en Bogotá y sean capturados, deben ser deportados “sin contemplación” del país cafetero, justo cuando daba cifras de aumento de homicidios en la capital colombiana.
“En Kennedy y Bogotá tenemos un problema serio. El homicidio ha crecido 1% en Bogotá y en Kennedy 4%. Hay temas de criminalidad. Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos y por eso tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí quien venga a ganarse la vida decentemente, pues bienvenido. Pero quien venga a delinquir deberíamos deportarlos sin contemplación”, sentenció el 29 de octubre de 2020, durante un acto público.
El presidente de Colombia, Iván Duque, oficializó el 2 de marzo, el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) luego que firmara el decreto al que previamente se le hicieron observaciones y estaba en fase de borrador.
La información la dio a conocer el embajador de Juan Guaidó en el vecino país, Tomás Guanipa: “En Nariño acompañando momento histórico para la región y para nuestros más de 1.800.000 venezolanos que están en Colombia producto de la emergencia humanitaria compleja producto de la dictadura de Maduro. Este Estatuto es sin duda un lazo de hermandad imborrable”.
Tras esta oficialización, Migración Colombia realizará en todo el país la pedagogía y socialización del ETPV en un lapso de 90 días con el objetivo de que la primera fase arranque antes de acabar mayo y así unos 800 mil ya estén registrados antes de terminar 2021.
Con el ETPV, los migrantes podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, que podría extenderse; podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral. Y también podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.
Este estatuto aplica tanto para los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Aquellos migrantes que se encontraban en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021 también se verán beneficiados.