Cinco tendencias emergentes del Internet de las cosas para 2021
El 2021 se viene con muchas nuevas tendencias y uno de los protagonistas será el internet. Los datos citados por Forbes apuntan a que el uso del chat España se ha incrementado dramáticamente durante la pandemia, y no solo esto. Si anteriormente la tecnología jugaba un rol importante en la vida cotidiana, con los ajustes que nos hemos visto obligados a hacer, este rol será aún mayor. Ya no solo centrándose en chats o computadores sino llevando las conexiones y el internet a todo lo que nos rodea con el fin de que podamos seguir funcionando sin problemas como sociedad activa y mantenernos conectados. Por ello, el internet de las cosas está marcando tendencias, si aún no las conoces, a continuación, te presentamos cinco de las más importantes para este 2021.
1. Aumento de las aplicaciones centradas en la atención médica
La salud ha sido tendencia y seguirá siéndolo por un periodo considerable de tiempo, hasta que no se logre reestablecer el orden sanitario. Por ello, se ha convertido en el centro de atención de la mayoría de las personas y organismos del mundo quienes buscan dar una solución práctica y acorde a las nuevas necesidades. Los dispositivos y aplicaciones centradas en atención medica eventualmente serán un punto importante. Estos serán cada vez más utilizados en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, tanto para el control de la pandemia actual, como para llevar un mejor seguimiento y evitar que se produzcan situaciones similares a futuro.
Por otro lado, la llamada “nueva normalidad” hace que el autocuidado y la telesalud sean indispensables para el control de cualquier tipo de afecciones. Para ello, las App de IoT (Internet of Things, en inglés) pueden permitir muchas facilidades como evaluación de saturación de oxígeno, presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura corporal, entre otras, sin problemas, desde casa y en comunicación directa a distancia con personal capacitado.
2. Oficinas en casa Inteligentes
Con la pandemia y la “nueva normalidad” el home office ha ido en aumento (de acuerdo a “El País” de un 5% a un 34% en el 2020 en España) y se estima que en este 2021 siga creciendo. Por ello, la inteligencia de objetos ya no solo se enfoca en el hogar, sino en vivir y trabajar desde casa. Miles de personas están en busca de equipar sus viviendas para tener todas las comodidades en su hogar y trabajo remoto. En consecuencia, muchas empresas están lanzado al mercado tecnología IoT para hogares y oficinas en casa inteligentes. Estas incluyen electrodomésticos inteligentes, controles de ambiente, temperatura, iluminación, regulación de energía, etc. para lograr un lugar de trabajo en casa sostenible, cómodo y que permita el cumplimiento de la jornada sin inconvenientes.
Además de esto, los empleadores buscan aprovechar la tecnología para seguir en marcha sus negocios sin problemas y con la mayor efectividad posible, dotando al personal con la tecnología necesaria para que el trabajo desde casa sea posible y eficiente. Por todo esto, las grandes empresas ven el internet de las cosas como una nueva oportunidad y se enfocan en esta tendencia para este 2021.
3. Citas y comunicación en línea
Con el confinamiento y el distanciamiento las comunicaciones en línea son cada vez más importantes, y dentro de ellas las citas online se han vuelto muy populares. Conocer personas en el bar o a través de amigos ya no es posible. Por ello, se han buscado formas de lograr mantenernos conectados y aun ser sociales a pesar de la distancia. El internet es un punto clave para ello, cada vez son más las apps y páginas de citas disponibles, y conocer a alguien por internet o tener interacción con nuestros seres queridos al otro lado del mundo puede ser tan sencillo como ordenar una pizza.
Por ello, el internet de objetos representa el futuro de la interacción. Permiten compartir más que un simple chat. Se habla de ropa, lentes, relojes inteligentes, etc. que permitan compartir momentos juntos. Dispositivos de entretenimiento para el hogar, para compartir música, películas, incluso espejos inteligentes que llevan las interacciones virtuales a otro nivel y que permiten recopilar mucha más información y conocer mejor a las personas.
4. Plataformas de aprendizaje
La oficina no es lo único que se ha llevado a la casa. Cursos, escuelas e incluso universidades ahora imparten sus clases, tareas y evaluaciones online a través de diferentes plataformas y ha demostrado ser más accesibles, con un incremento del 272% de matrículas solo en España en el 2020, por lo que llegó para quedarse. Dentro de esto, el IoT juega un rol importante que será tendencia para favorecer los recursos de aprendizaje online y prestar un mejor servicio que permita una mayor comprensión e interacción en el aula virtual y fuera de ella.
5. Ciberseguridad (pagos y cuentas, etc.)
El uso del IoT aumenta y con ello también el riesgo de los mismos y por eso las empresas se preocupan cada vez en mejorar la ciberseguridad. Crean protocolos más estrictos y emplean cada vez más herramientas tecnológicas, como la biométrica, para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios. A medida que los usos del internet de los objetos se hacen más personales y habituales, la tendencia será en mejorar sus medidas.
El IoT ha llegado para quedarse y en el 2021 pasará a formas parte de casi todos los aspectos de la cotidianidad.