Capturado por asesinato a funcionario colombiano pide ser enviado a Vzla: “Yo no maté a ningún policía”
La Fiscalía de Colombia imputó este viernes por los delitos de homicidio agravado en concurso con tentativa y fabricación, porte y tenencia de armas de fuego en calidad de coautor al venezolano Wilkerson Slyke Hernández Sánchez por ser el presunto responsable del asesinato del policía Edwin Caro Gómez, de 24 años, ocurrido en Bogotá. El detenido sostuvo que no mató a nadie y pide ser enviado a Venezuela, reseñó Versión Final.
El portal relata que el policía murió de un impacto de bala en el rostro cuando solicitó una requisa a dos hombres que se movilizaban en motocicleta negra por un concurrido sector de Bogotá. En el intercambio de disparos, el compañero de Caro abatió a uno de los sujetos quien también falleció, mientras que Hernández Sánchez fue capturado.
Durante la audiencia de presentación, que se realizó de manera virtual, el juez de control de garantías explicó las implicaciones de la imputación de cargos del presunto asesino del policía. Sin embargo, Hernández Sánchez negó haber disparado contra el agente.
El implicado manifestó que cometió un error al subirse a la moto con su compañero que murió, pues había dicho que lo llevaría a su casa.
“La verdad es que yo nunca maté a ningún policía. El cruce de disparos fue entre mi amigo y los policías, yo lo que hice fue correr como se ve en el video y no tenía un arma 32. Yo sé que cometí un error al estar con ese muchacho, pero él solo me iba a llevar a mi casa. Él me sorprendió con eso que sucedió, por eso yo corrí asustado”, afirmó Wilkerson Hernández.
El venezolano le preguntó al juez si volvería a Venezuela. “Señor, yo quisiera saber cómo haría si yo aceptara la pena, si me trasladarían a mi país”, consultó.
En torno a ello, el juez indicó que por ahora esa posibilidad de traslado no estaba contemplada en la ley, pues fue en Colombia que cometió el delito.
Acusaciones contra Claudia López tras declaraciones de xenofobia
El concejal de Bogota, Carlos Fernando Galán, acusó a la alcaldesa Claudia López de mantener una “práctica sistemática” de señalar la nacionalidad de los delincuentes en la ciudad, luego que un venezolano matara a un policía esta semana.
“Cifras indican que de cada 100 delitos que se comenten en Bogotá, 2 son cometidos por venezolanos y por ello ese discurso no corresponde a la realidad”, sostuvo Galán a La FM.
A su juicio, las declaraciones de López responden a una estrategia para evadir su responsabilidad debido al “fracaso de la política de seguridad en Bogotá”.
“Ese tipo de palabras exacerba los actos de xenofobia actos, cuando la responsabilidad de la seguridad de la ciudad es propiamente de la alcaldesa”, expresó.
Aunque reconoció que hay venezolanos que cometen crímenes, dijo que son más los colombianos que realizan estas prácticas. “El tema de la nacionalidad no es relevante para solucionar la problemática de seguridad en Bogotá”.
“Esta percepción y sospecha que se generará contra los venezolanos es una situación muy grave y hace parte de una estrategia sistemática de alcaldía para evadir sus responsabilidades”, sentenció.
Por último, notó una preocupación de la alcaldesa por su “caída dramática en las encuestas, ella sabe que cuando en las sociedades hay problemas lo más fácil es venderle al ciudadano un enemigo. Al pintarle ese enemigo al ciudadano el gobernante logra evadir las responsabilidades que tiene hacia el ciudadano”.
Respuesta de López
La respuesta de López no se hizo esperar. La alcaldesa calificó las declaraciones de Galán como una “hipocresía política mientras los colombianos sufren los ataques de algunos venezolanos violentos”.
“La hipocresía política desde la comodidad del sueldo, el Zoom y Twitter mientras los ciudadanos padecen en las calles ataques de algunos migrantes venezolanos muy violentos”, apuntó.
En esa línea, añadió que por denunciar esa realidad y enfrentarla, “además insultan a los bogotanos y colombianos como xenófobos”.
Ayer, sobre la muerte del policía, López condenó que no es la primera vez que esto sucede. “Esto lo hemos denunciado ante nuestros Consejos de Seguridad, tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos y no es cuestión de hurto, porque primero asesinan y luego roban”.
En octubre de 2020, López fue duramente criticada por decir que Colombia debe deportar a venezolanos que cometan crímenes en ese país.
López aseveró que los venezolanos que delincan en Bogotá y sean capturados, deben ser deportados “sin contemplación” del país cafetero, justo cuando daba cifras de aumento de homicidios en la capital colombiana.