Cabo Verde ahora dejará que defensa de Saab apele antes de extraditarlo, según El Tiempo
El Tribunal Supremo de Cabo Verde notificó esta tarde al Departamento de Justicia de EEUU que pese a aprobar la extradición de Álex Saab, habrá que esperar que la defensa del supuesto testaferro de Nicolás Maduro apele la decisión y no sea llevado a suelo norteamericano.
De esta forma, Saab no podrá ser extraditado en las próximas horas como planeaba hacerlo la DEA: «Puede demorar entre dos semanas o dos meses».
Fuentes federales comentaron a El Tiempo que en la notificación del fallo hay un punto que resalta que a Saab hay que respetarle ese derecho.
Por otra parte Femi Falana, líder de la defensa de Álex Saab ante la CEDEAO, consideró como vergonzosa la decisión de Cabo Verde.
«Este es un acto de desobediencia extraordinario y sin precedentes por parte de Cabo Verde. Es un día de vergüenza para la CEDEAO», manifestó.
Previamente, El Tiempo reveló que agentes federales le confirmaron que un avión de la DEA, de capacidad de 14 personas y que estaba a dos horas de Cabo Verde, se movió a la isla de Sal para gestionar la extradición del colombiano a Miami, la cual duraría 13 horas.
El traslado iba a ejecutarse de forma inmediata y no quedaría plazo para que la defensa de Saab en un intento de frenar su extradición.
«Aunque la defensa de Saab ya tiene lista la apelación, cualquier decisión, por más rápido que sea el mecanismo de amparo, puede durar 24 horas y para entonces el señor Saab ya estará en suelo estadounidense», le dijo a El Tiempo una fuente enterada.
La defensa de Saab informó que apelarán ante el Tribunal Constitucional, la instancia definitiva para apelar su extradición.