Biden aprueba el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos
La administración de Joe Biden aprobó este lunes un decreto de Estatus de Protección Temporal (TPS) a través de su departamento Homeland Security que permite a decenas de miles de venezolanos que huyeron de su nación permanecer en Estados Unidos con estatus legal, confirmó la periodista Carla Angola.
La comunicadora resaltó en la red social Twitter que cerca de 320 mil venezolanos serán beneficiados y tienen 180 días para aplicar.
“Es una protección temporal por 18 meses que debe ser renovada y tendrá un costo de 545$. Solo podrán aplicar quienes hayan entrado a EEUU hasta 8 de marzo de 2021. El DED también está vigente. Esta política no lo elimina. Es otra manera de proteger, usted elige”, indicó Angola.
En torno a la aprobación del TPS, el senador Bob Menéndez afirmó lo siguiente: “El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de Maduro sería decirles que no son bienvenidos en nuestro país. Gracias a esto nuestras comunidades serán más fuertes y prosperas. Al apoyar al pueblo venezolano le damos un golpe al régimen de Maduro que durante años ha privado a su propio pueblo de libertades básicas e incluso un plato de comida. Con esta decisión enviamos una poderosa señal a nuestros aliado y competidores de que EEUU está comprometido a la causa de la democracia”.
“Esto solo es el comienzo, a nuestros hermanos venezolanos en EEUU, esta victoria es de ustedes”, concluyó Menéndez en un video compartido en Twitter por Vivo Play.
Más temprano
Los Angeles Times destaca que el programa marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte del gobierno de Trump se les negó la protección incluso cuando el presidente Trump intentó derrocar al gobierno izquierdista de Caracas. Su administración también deportó en secreto a venezolanos a pesar del clamor en el Congreso por un estatus de protección para los refugiados venezolanos.
Sólo en su último día en el cargo, Trump emitió una orden ejecutiva que aplazaba la expulsión de venezolanos durante 18 meses, pero los dejaba en el limbo.
Se esperaba un anuncio de la Casa Blanca en las horas finales de este lunes, ya que un empleado de la oficina del senador Richard J. Durbin (demócrata por Illinois) confirmó que funcionarios de la administración habían informado a la oficina por adelantado sobre la medida. Una segunda oficina del Senado confirmó la decisión.
“Huyendo de la pobreza, el hambre, las enfermedades y la brutal represión” de Nicolás Maduro, más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país hasta la fecha, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, y más de 800.000 han solicitado asilo en todo el mundo, concluye LA Times.
Venezolanos reiteran pedido de TPS
Organizaciones comunitarias venezolanas en EEUU expresaron el pasado 19 de febrero su preocupación por la “falta de pronunciamiento” del Gobierno de Joe Biden sobre lo que piensa hacer con los miles de venezolanos sin estatus legal que hay dentro del país o están en la frontera a la espera de poder entrar, reseñó la agencia Efe.
En una rueda de prensa en la que participaron representantes de organizaciones miembros de la plataforma UVO (United Venezuelan Organizations) se anunció el envío de cartas al Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior, así como al “ombdusman” (defensor del pueblo), para transmitirles esa inquietud.
La agencia destacó que ése día se cumplía un mes desde que el entonces presidente, Donald Trump, que dejó la Casa Blanca el 20 de enero, emitió una orden ejecutiva o decreto que concede a los venezolanos indocumentados un amparo frente a las deportaciones por 18 meses.
Sin embargo, no hay todavía una “instrucción” para ese DED (Deffered Enforced Departure) y “no sabemos cómo va a funcionar”, aseguró Helene Villalonga, dirigente de UVO y de la Asociación Multicultural de Activistas, Voz y Expresión (AMEVEX).
Tampoco se sabe qué va a pasar con la promesa electoral del presidente Biden de conceder un Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en sus primeros 100 días en el Gobierno.
#AprobadoElTPS Es una protección temporal por 18 meses que debe ser renovada y tendrá un costo de 545$. Solo podrán aplicar quienes hayan entrado a EEUU hasta 8 de marzo de 2021.
El DED también está vigente.
Esta política no lo elimina.
Es otra manera de proteger, usted elige.— Carla Angola TV (@carlaangola) March 8, 2021
“El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de Maduro sería decirles que no son bienvenidos en nuestro país”, expresó el senador @SenatorMenendez, sobre la aprobación del TPS para los migrantes venezolanos. #VIVOplay https://t.co/AyzOvt2CQ3 pic.twitter.com/bf4oKPzqdC
— VIVOplay (@vivoplaynet) March 8, 2021