Baltasar Garzón dice que es falso que gobierno de Maduro haya gastado $170 millones en defensa de Saab
El ex juez español Baltasar Garzón, coordinador de defensa internacional del empresario Alex Saab, preso en Cabo Verde, afirmó este martes que era «falso» que el gobierno de Nicolás Maduro gastara 170 millones de dólares defendiéndolo, como acusa la oposición dirigida por Juan Guaidó.
«Según los datos que tiene esta defensa, esta es una declaración falsa», dijo Baltasar Garzón en un comunicado enviado a la agencia Lusa de Madrid, donde tiene su despacho el despacho de abogados, reseña Inforpress.
El sábado, la oposición dijo que el gobierno de Maduro había gastado unos 170 millones de dólares en la defensa de Saab, quien está acusado de ser el testaferro del gobernante chavista y sobre quien pesa una orden de extradición a Estados Unidos, ya aprobada por casi todas las instancias caboverdianas.
«Venezuela está sorprendida porque su defensa le ha costado al país 170 millones de dólares, que deberían ser utilizados para comprar vacunas o reparar refinerías», acusó el opositor Marco Aurélio Quiñones, del partido Voluntad Popular, en su cuenta de Twitter.
Garzón también rechazó las acusaciones de los opositores de que la “estrategia” del bufete de abogados es “victimizar” a Alex Saab.
“La estrategia legal del equipo de defensa no ha sido, bajo ninguna circunstancia, victimizar al señor Saab, como se ha publicado en numerosos artículos en los últimos días”, dijo Baltasar Garzón.
La oposición venezolana cuestionó la “campaña de victimización” de Alex Saab, que según ella es realizada por su defensor, el ex juez de la Audiencia Nacional de España y abogado Baltasar Garzón.
La oposición venezolana cree que Alex Saab pronto será extraditado Estados Unidos y acusa al empresario colombiano de aprovechar contratos sobrevalorados con la venta de cajas Clap, además de ser responsable de la operación logística y financiera de los ilegales. explotación de oro venezolano.
“Concentramos nuestros esfuerzos en defender los derechos del señor Saab, en resaltar las irregularidades de todo el proceso desde el momento de su detención arbitraria, tal como lo reconoció el tribunal de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), y en hacer pública la situación extrema a la que fue sometido y de la que sin duda fue víctima ”, subrayó Baltasar Garzón.
La Corte Suprema de Justicia caboverdiana autorizó el pasado jueves la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, dijo a Lusa la fuente de la defensa, quien apelará la decisión ante la Corte Constitucional de ese país africano.
“Fuimos notificados hoy de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde sobre el proceso de extradición en curso contra el embajador y ‘enviado especial’ Alex Saab”, explicó la defensa, en un comunicado enviado a Lusa, en el que afirma que aún falta “estudiar” la decisión que autoriza la extradición, rechazando así el recurso de casación interpuesto en enero.
«Sin embargo, podemos decir que apelaremos al Tribunal Constitucional y reafirmaremos nuestra confianza en la liberación del embajador Saab», agregó.
Alex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por Interpol y las autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, en base a una orden de detención internacional emitida por EEUU, cuando regresaba de un viaje a Irán en nombre de Venezuela, como “enviado especial”.
Por haber superado el plazo legal de prisión preventiva, el empresario colombiano fue puesto bajo arresto domiciliario, también en la isla de Sal, a fines de enero, pero bajo fuertes medidas de seguridad.
Venezuela dice que Alex Saab viajaba con pasaporte diplomático de ese país como “enviado especial”, por lo que no pudo haber sido detenido.
Estados Unidos, que pide la extradición del colombiano, acusa a Alex Saab de haber lavado 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar actos de corrupción del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense.
Con información de Inforpress.