Asociación de Clínicas de Caracas: Nuestra capacidad está llegando al límite
El doctor Germán Cortez, presidente de la Asociación Capital Clínicas Hospitales (ACCH), aseguró que la ocupación de las camas de terapias intensivas, así como de las salas de aislamiento en las 11 clínicas de alta complejidad de Caracas, oscila en 95% y 100%; una situación que se repite en el sistema de salud público.
Así lo señaló en una entrevista con TVV Noticias.
“Nuestra capacidad está llegando al límite y en el sector público también se está viendo una demanda importante de pacientes con covid-1. Y eso era de esperarse por el comportamiento que ha tenido la pandemia mundialmente”, dijo.
Añadió que además, el relajamiento de las restricciones en Carnaval está incidiendo en el aumento de la curva de contagios por covid-19.
Cortez aseguró que actualmente el coronavirus está en su punto más alto en Venezuela, por lo que llamó a la colectividad a extremar los cuidados.
Un reto
El doctor afirmó que la actual situación en torno al coronavirus involucra un gran reto para el sector privado, pero especialmente para el Ejecutivo.
“Este es el momento de replantear y reprogramar lo que se está haciendo. Hay que sentarse y buscar conciliación. No es el momento del enfrentamiento. Los enfrentamientos, los análisis en frío vendrán después. Debemos usar el tiempo para actuar frente a lo que está pasando”, expresó.
“No podemos seguir haciendo lo mismo porque vamos a caer en un colapso total del sistema de salud”, aseguró Cortez.
Habilitar camas de terapia intensiva
El galeno explicó que habilitar camas de terapia intensiva es difícil debido a la logística que conlleva, en cuanto a espacio y disposición de personal calificado.
“En estos momentos no es fácil conseguir camilleros, personal de enfermería, médico y administrativo porque hay miedo de enfrentarse al covid-19”, mencionó.
Vacunación
El galeno solicitó que se replantee el esquema de vacunación para inmunizar a la totalidad del personal médico y sanitario del país.
Al respecto, señaló que ya hubo una primera jornada de vacunación del personal sanitario en las clínicas privadas, pero no fue suficiente.