Al ritmo que vamos, faltan 33 mil días para alcanzar la inmunidad de rebaño, según Dr. Huniades Urbina
El doctor Huniades Urbina, explicó que al ritmo de vacunación que va Venezuela, tardará al menos 33 mil días para alcanzar la inmunidad de rebaño. Destacó que el país solo tiene disponible 600 mil dosis (100 provenientes de Rusia y 500 de China) y todas son donaciones de esos países.
En entrevista concedida a Sergio Novelli, Urbina recordó que el país es más vulnerable a la pandemia por covid-19 porque desde hace varios años vive una «emergencia humanitaria compleja». «Ya habían hospitales colapsados, 40% menos de camas de terapia intensiva y al decretarse la pandemia el 13 de marzo de 2020, Venezuela solo tenía 100 camas de terapia intensiva para 28 millones de habitantes», precisó. «Luego se le sumaron las camas de las clínicas y escasamente había 300 camas, mucho antes de la pandemia y de las sanciones que el Gobierno usa de comódin, teníamos este colapso y la pandemia solo ha incrementado este déficit».
En este contexto, Urbina, indicó que de las 600 mil dosis de vacunas que han llegado al país -500 mil de Sinopharm y 100 mil de Sputnik V- son donaciones de esos países. «Si las pusieran todas solo alcanza para el 2% de la población y se supone que debemos vacunar al 70% de la población que son 15 millones de venezolanos para poder decir que frenamos la pandemia».
«Hay una página web que indica cuánto tiempo va a tardar un país en alcanzar la protección de rebaño, a Chile le faltan 200 días, a Israel 67 días y a Venezuela, al ritmo que vamos le faltan 33 mil días, no es algo que inventé, está escrito», detalló.
Medidas no funcionan si la gente sigue en la calle
Maduro, anunció este domingo un conjunto de medidas restrictivas para endurecer la cuarentena nacional, en vista del aumento de casos coronavirus, lo que ha sido calificado por su Administración como una «segunda ola» de contagios.
Según Maduro durante cuarentena radical, suspenderán toda actividad que no sea considerada esencial como la salud o la alimentación, y así permanecerá el país hasta el domingo 4 de abril, lo que supone que las actividades de la venidera Semana Santa quedarán restringidas o suspendidas.
A juicio de Urbina, esto no está funcionando porque la gente sigue en la calle. «Las medidas de contención serán efectivas solo si el 70% de la población las acata, sino se está perdiendo el tiempo. En Caracas, la gente anda en la calle, comprando cualquier tontería», criticó.
Además, exhortó a la población a no creer en cuentos chinos de medicamentos contra el letal virus.
«La automedicación trae problemas, para eso estamos los médicos. Les pido que no crean en cuentos chinos ni en páginas chimbas. Esos remedios son embuste, y las gotas milagrosas de José Gregorio no sirven», enfatizó. «No hay ningún medicamento definitivamente útil para quitar el tiempo del coronavirus; hay antivirales que son muy buenos pero deben ser recomendados por un médico», reiteró.
Según la directiva del Metro de Caracas, el sistema está activo solo para usuarios que laboran en sectores priorizados: transporte, salud y alimentación. Carmen Ramírez usa el sistema de transporte todos los días para ir a su lugar de trabajo en Altamira y desmintió la versión de la compañía.
«No están pidiendo salvoconductos y la Línea 1 estaba full. No estaba totalmente congestionado pero sí había bastante gente, esa foto no sé donde la tomaron pero el Metro no estaba así esta mañana. En línea 3 estaba horrible y había retraso porque Plaza Venezuela estaba cerrado», dijo Carmen a ND.
Cifras y muertos por coronavirus
Un año y 10 días han pasado desde que el coronavirus llegó a territorio venezolano, este martes la Administración de Maduro anunció que hubo 614 nuevos casos y 9 fallecidos en las últimas 24 horas. Más temprano, la ONG Médicos Unidos por Venezuela lamentó el fallecimiento de 10 empleados del sector salud con lo que ya son 379 los que han perdido la vida en medio de la pandemia.
Venezuela atraviesa una segunda ola de contagios por covid-19 debido a la llegada de la mutación brasileña del coronavirus que, según distintas fuentes médicas, han puesto el sistema de salud del país al límite de su capacidad. Otras fuentes aseguran que el incremento de casos se debe a la flexibilización festiva que dio la administración de Maduro en Carnaval.