Venezuela debe pagar adelanto de $18 millones para recibir vacunas de Covax: OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas contra el Covid-19 a través del sistema de acceso global de la OMS Covax, reseñó Infobae.
“En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax”, afirmó Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS. “¿Cuánto es lo que necesita pagar (Venezuela)?. Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas”, señaló.
Semanas antes, la OPS había informado que la falta de pago de Venezuela podría impedir el acceso a las vacunas, y la declaración de Ugarte este miércoles puso el primer pago como requisito para que Venezuela participe en el programa.
Vacunación con la Sputnik V comienza este jueves
Más temprano, Nicolás Maduro anunció este miércoles que mañana, 18 de febrero, comienza la vacunación contra el Covid-19 en el país, pero para los sectores prioritarios.
En cadena nacional, el líder oficialista detalló que los primeros vacunados serán los del personal sanitario y funcionarios de seguridad. “Vamos a empezar a vacunar en esta primera etapa al personal médico; sanitario; brigadas de casa por casa; personal de trabajo social que permanentemente andan visitando hogares atendiendo necesidades. También, al personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente y a autoridades que andan en las calles”, dijo Maduro.
Además, informó que ha decidido extender la flexibilización hasta el día domingo 21 de febrero, destacando que los venezolanos “no debemos nunca bajar la guardia. El uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos son importantes medidas de prevención que debemos mantener”.
El domingo arribaron al país las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, de acuerdo con el gobierno como parte de un total de 10 millones de dosis previstas. Delcy Rodríguez, junto a Jorge Arreaza y Carlos Alvarado, recibieron el cargamento en La Guaira.
A inicios del mes de febrero, Maduro dijo que para abril se estaría dando la vacunación masiva de la población y reiteró que sería gracias a los fármacos producidos por los países aliados a su gobierno, como Rusia, China y Cuba.
“Las vacunas están por llegar. Yo calculé, desde el año pasado, que la vacunación verdaderamente masiva iba a realizarse en el mes de abril porque con los análisis, los científicos nos decían que iba a suceder lo que está sucediendo, que no hay capacidad de producción de ninguna vacuna en el mundo al nivel que se necesita en el mundo y el acaparamiento de la vacuna en el norte”, dijo. “10 países acaparan el 95% de la vacunas del mundo”.
Al ser consultado sobre cuándo se pondrá la vacuna, Maduro aseveró que él y Cilia Flores se vacunarán apenas puedan.
“Me voy a vacunar con Sputnik V, apenas podamos Cilia y yo decidiremos el momento en el que nos vacunaremos los dos» y enfatizó «creo que esta es la vacuna más avanzada del mundo. No me queda ninguna duda. Siempre dije que la vacunación masiva venía en abril, y creo que en abril estaremos en una fase avanzada. Por ahora, estamos también estudiando otras vacunas y será nuestro Instituto Nacional de Higiene quien tenga la última palabra sobre las vacunas que se usarán en Venezuela”, sentenció.