Venezolana en Medellín dice que buscará nuevos rumbos porque el ETPV no acabará con la xenofobia
Este lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque dictó un decreto de protección que favorecerá a más de 1.700.000 venezolanos. Pese al anuncio, Isabel Carranza quien tiene 4 años viviendo en Medellín, dijo que la xenofobia y la falta de oportunidades de empleo han empujado a su familia a buscar un nuevo destino y hasta pensar en devolverse a Venezuela.
Según Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre de 2020, al menos 729.000 venezolanos se encontraban en su territorio. De los cuales más de 966.000, se encuentra en situación irregular. Esto quiere decir que cerca del 56% de los venezolanos en Colombia no tienen permiso para trabajar y se dedica a la buhonería, limpieza doméstica y la mendicidad. Mientras que la ONU ha dicho que más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. Colombia alberga a más del 34% de quienes han huido del país por la crisis humanitaria.
Tras el anuncio, ND contactó a Isabel, una venezolana que nació en Guatire y que en 2017 decidió irse a probar suerte en Colombia junto a su esposo y su hija porque la crisis económica era insostenible. «Nosotros nos vinimos porque no teníamos ni para comprar pañales a nuestra hija que en ese entonces tenía 2 años. El dinero no nos alcanzaba para nada y estábamos sufriendo demasiado para poder medio vivir. Creo que fue una muy buena opción llegar a Colombia en ese entonces, pero ya todo cambio…», lamentó.
Contó que debido a la pandemia, tuvo que dejar el trabajo que tenía en una agencia de festejos y dedicarse a cuidar a su hija que ya hoy tiene 6 años. Esto ha hecho que la familia no tenga el mismo nivel de ingresos que tenía hace 1 año y que estén pensando en migrar de nuevo o lo peor: devolverse a Venezuela.
– ¿Cuánto ganan?
– Mi esposo gana dependiendo lo que haga en el día, él es domiciliario rappi y esa empresa está cada vez pagando peor, (de hecho ayer estuvieron de paro por la misma razón). Puede ganar de 30 mil a 90 mil pesos diario, depende del día, de cómo estén los pagos para ese momento.
Al cambio, 30 mil pesos se convierten en 10 dólares. O sea, que Isabel y su esposo Miguel estarían ganando de 200 a 600 dólares mensuales. Con estos ingresos, la mujer de 27 años aseguró que «viven bien», pero rechazó que no pueden dejar de trabajar ni un solo día porque esto afectaría todo el presupuesto.
«Colombia está cada vez peor, vivimos al día, comida al día, el arriendo al día, todos bien pero el problema radica en que no puedes dejar de trabajar ni un día. Mi esposo está agotado, está cansado y yo no he podido trabajar desde que empezó la pandemia porque las guarderías son muy costosas y no tengo quien me cuide a mi bebé. Además, no pensamos en dejarla con desconocidos porque nos da pánico que la maltraten o que le pueda pasar algo», enfatizó.
«En Colombia se nos ha hecho complicado, y estamos analizando si es mejor irnos a otro país, que también sabemos que está difícil porque nos han cerrado las puertas con la petición de visas. También hemos pensando en volver a Venezuela. Pero, estamos cansados de sentirnos impotentes. Creo que Colombia ya nos dio lo que nos tenía que dar».
Consideró que la medida anunciada por Duque ayudará a quienes están en las calles o quienes no tienen permiso para trabajar, pero eso no acabará con la xenofobia ni cambiará la economía.
«Sé que no será este año o el que viene, pero creo que llegó el momento de tomar una decisión porque en este país la xenofobia cada día es más arr… Estamos cómodos, tenemos nuestras cositas y hasta ahora no nos hemos acostado sin comer, pero es muy difícil conseguir trabajo y no podemos dejar de trabajar ni un solo día», fustigó.
¿Para qué sirve el estatuto de protección para venezolanos (ETPV)?
Es un mecanismo jurídico de protección temporal que está dirigido a la población migrante venezolana. Tiene como objetivo otorgar a los migrantes venezolanos la regularización temporal. Según la administración de Duqye, a través de este estatuto se abrirá la oferta de servicios del Estado y la efectiva integración socioeconómica de los migrantes.
Beneficios:
– Con el EPTV los migrantes podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, que podría extenderse.
– Podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral.
– Podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.
Este estatuto aplica tanto para los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Aquellos migrantes que se encontraban en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021 también se verán beneficiados.
El mismo Iván Duque expresó durante una reunión con el alto Comisionado de la Acnur, Filippo Grandi, que las crisis migratorias “son en sí mismo crisis de carácter humanitario. Son millones de personas que migran de dictaduras, de pobreza, de pérdida de oportunidades, y claramente el mundo ha enfrentado este escenario con rechazo. La crisis migratoria más cruel parecía la que se vivía con los migrantes sirios, pero hoy estamos ante un fenómeno mucho más duro, y es que la crisis migratoria venezolana supera las cifras de la crisis de migrantes de Siria. Son más de 6 millones de hermanos venezolanos que han salido de su país, huyendo de la dictadura y la pobreza. Vimos que el salario en ese país no llega a 10 dólares, lo que significa que la pobreza es del orden de 90%”.
“Por eso, nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un Statuto de Protección Temporal en Colombia, que nos permita hacer un proceso de regularización de los migrantes. Los que ya están regularizados, no tendrán que acudir a estar haciendo actualizaciones de sus permisos, sino que tendrán un proceso de mayor estabilidad. Y quienes están irregulares, tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro, y certero de sus nombres, edades, lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas, y estarán en un registro biométrico”.