Trump ataca a Mitch McConnell: «Es un politicucho triste y lúgubre»
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente fue absuelto en el juicio donde fue acusado de incitar a la insurrección por el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero; catalogó de «triste y lúgubre» al senador Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado.
Según lo publicado por El País, la guerra por el futuro del Partido Republicano ya ha empezado. Por un lado está el bloque leal al expresidente Trump y por el otro lado, está el bloque representado por McConnell, el conservador más poderoso de los últimos años en Washington y quien, durante la era de Trump, ejerció de motor y freno de la agenda política del magnate.
De acuerdo a lo reseñado por el medio español, el senador de Kentucky, de 78 años, exoneró a Trump el sábado en el juicio; sin embargo, pronunció un discurso demoledor contra el exmandatario, al que culpó del asalto al Capitolio.
Trump reaccionó en un comunicado donde lo tildó de “politicucho arisco, triste y lúgubre”, y aseguró que nunca volverán a ganar con líderes como él.
Trump atribuye a McConnell la pérdida de la mayoría republicana en la Cámara alta. Los demócratas lograron el 5 de enero ganar los dos escaños de un bastión conservador como el Estado sureño de Georgia y quedar empatados 50 a 50 en el Senado, lo que se traduce en un control de facto demócrata, ya que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene el voto que dirime en caso de empate.
“El Partido Republicano no volverá a ganar ni será respetado ni fuerte con ‘líderes’ como el senador Mitch McConnell en el timón. La dedicación de McConnell a la política de siempre, su falta de visión, saber, habilidad y personalidad le ha llevado rápidamente de líder de la mayoría a líder de la minoría y esto solo va a empeorar”, señaló Trump en su comunicado.
McConnell es uno de los senadores más veteranos del Capitolio, ocupa su escaño por Kentucky desde 1985 y salió reelegido en las últimas elecciones del 3 de noviembre, con lo que tiene el puesto asegurado hasta 2026, cuando tendrá ya 83 años.
Cuando en 2015 los republicanos recuperaron el control del Senado, se convirtió en el líder de la mayoría republicana de la poderosa Cámara. Así, ejerció de frontón de la Administración de Obama y del mismísimo Trump, a quien le paró los pies, por ejemplo, con la financiación pública a la construcción del muro con México. Llevaba con orgullo el apodo de “la parca” porque era quien mataba las de leyes que le llegaban de los demócratas, indicó El Tiempo.
En diciembre, McConell abandonó al magnate y, tras el ataque al Congreso el pasado 6 de enero, decidió manifestarse. ”Estos criminales llevaban sus pancartas, ondeaban sus banderas y gritaban su lealtad hacia él”, dijo el pasado sábado, pese a votar no culpable del cargo de incitación a la insurrección, en el juicio en el Senado.
McConnell argumentó que el juicio político debe utilizarse para destituir a los presidentes en el cargo y que, estando Trump ya fuera de la Casa Blanca, se le podía procesar por la justicia ordinaria en caso de delito, pese a que la falta se hubiese cometido aún como presidente.
“No hay duda de que el presidente es práctica y moralmente responsable de los acontecimientos”, remató.
Trump no se quedó callado y aseguró que McConnell está “destruyendo” la bancada republicana del Senado y, con ello, “dañando gravemente” a Estados Unidos. Se arrepintió de haberle apoyado en su última campaña para el Senado. “Me lo suplicó”, dijo y, sin él, “hubiese perdido de mala manera”. Además, le acusó de no hacer “nada” ante la amenaza económica y militar que significa China debido a que su familia dispone de “importantes negocios” en el país.