Tamara Taraciuk (HRW): Trinidad y Tobago sigue arrodillándose ante Maduro al expulsar venezolanos

El Mundo | febrero 11, 2021 | 7:27 pm | .

La subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, expresó este jueves que el Gobierno de Trinidad y Tobago “sigue arrodillándose ante el régimen” de Nicolás Maduro al expulsar a migrantes venezolanos que piden asilo.

“Hemos hecho un informe reciente documentando la deportación sin un debido proceso de Trinidad y Tobago hacia Venezuela incluyendo a niños, a solicitantes de asilo. Esto se hace en conjunto con la aprobación de las autoridades venezolanas lo cual demuestra que a pesar de que hay muchísimos venezolanos que llegan a orillas de Trinidad y Tobago en una situación desesperada. El Gobierno de Trinidad y Tobago sigue arrodillándose ante el régimen de Nicolás Maduro expulsando a estas personas sin debido proceso, exponiéndolas a volver a Venezuela en una situación muy delicada”, afirmó Taraciuk en una entrevista a TVV Noticias.

En ese contexto, la diplomática agregó que “eso va en contra de los principios más básicos del derecho internacional de los refugiados, no se puede devolver a solicitantes de asilo a lugares donde corren riesgos de vida o de su integridad física, y mucho menos se puede separar a familias y devolver a niños sin sus padres como vemos que está ocurriendo. Es muy importante visibilizar esto, porque la situación de venezolanos en Trinidad y otras islas del Caribe cercanas a costas venezolanas es de las más preocupantes que vemos en toda la región”.

Pandemia usada como “la excusa preferida” por regímenes autoritarios

Por otra parte, Taraciuk reiteró que los gobiernos han usado la pandemia para restringir derechos. “Ha sido un gran pretexto para muchísimos gobiernos, en nuestro informe documentamos esto en 83 países pero claramente es la excusa preferida para los regímenes más autoritarios. En casos como el de China hay gente que sigue detenida por este tipo de medidas. El caso de Venezuela hemos visto el recurrente uso del hostigamiento y la persecución penal en contra de quienes se atreven a hablar sobre la realidad en el país. Este tipo de política no hace absolutamente nada para prevenir la propagación de la pandemia sino que por el contrario dificultan medidas sanitarias que protejan a la población”.

“Hemos visto casos donde se ha tratado de dispersar manifestaciones públicas, donde se trata de hablar de cosas vinculadas con el Covid. En el caso de Cuba hemos visto como se emplearon las medidas de protección supuestamente emitidas del Gobierno para proteger a la población como una excusa para detener a quienes critican al Gobierno, lo mismo hemos visto en Venezuela con procesos penales contra profesionales de la salud o periodistas, en muchos casos se emplean legislaciones que se dictaron específicamente en el marco del coronavirus, en otros casos se usan legislaciones previas vinculadas en casos como terrorismo pero que se aplican de manera excesiva para silenciar este tipo de informaciones”, denunció.

Finalmente, Tamara Taraciuk dijo que “nuestro informe tiene dos grandes recomendaciones, uno está dirigido a organizaciones vinculadas con Naciones Unidas en el mundo de los Derechos Humanos, Le pedimos a la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH que estudie específicamente este tema de las restricciones a la libertad de expresión vinculadas con el Covid, a los relatores de la ONU, para poder presionar a los gobiernos que cumplan con la defensa de DDHH. Por otro lado, también tiene recomendaciones a la OMS desde el punto de vista sanitario les pedimos que tengan en cuenta las consecuencias en DDHH que están creando esas medidas”.