Autoridades resguardan pancarta de Saab en Av. Libertador y fachadas de edificios muestran grafitis en su defensa

Política | febrero 2, 2021 | 3:46 pm | .

La cara de Álex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y reclamado por la justicia estadounidense, fue pintada en la avenida Urdaneta en el centro de Caracas, donde una vez más exigen la libertad de “su compatriota”. Además se conoció que autoridades resguardan la pancarta de Saab en la avenida Libertador.

Por medio de la red social Twitter, la periodista Raylí Luján señaló que “la cara de Álex Saab por toda la avenida Urdaneta en el centro de Caracas. Y así como se lee, el ‘diplomático’ y ‘compatriota’ que ha sido ‘víctima de violación de DDHH’”.

La comunicadora agrega que es el mismo que “hasta hace 10 meses era un fantasma entre las filas de la administración madurista”.

No obstante, de acuerdo a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), los ataques de la administración de Maduro contra los defensores de los DDHH en el país se incrementaron en un 157% durante la pandemia.

Según el informe en conjunto del Observatorio de la OMCT-FIDH, la ONG Cofavic y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, las agresiones y hostigamientos contra los defensores no ha cesado durante la pandemia, de acuerdo al registro, se han contabilizado más de 338 ataques hasta finales de 2020.

El informe publicado el día de hoy también consta que la pandemia “ha profundizado la crisis del derecho a defender derechos» y las garantías de trabajo de dichos defensores, motivos suficientes para evidenciar un “deterioro del espacio cívico en el país” apunta el documento.

Pancarta en Av. Libertador por Álex Saab resguardada por fuerzas de seguridad

El viernes 29 de enero, una pancarta la cual pide la liberación de Álex Saab también fue colgada en la avenida Libertador de Caracas.

El cartel reza: “Libertad para el diplomático Álex Saab, secuestrado por el Gobierno de Cabo Verde”.

Al respecto el periodista Alfredo Meza señaló que para el “régimen chavista”, Saab es su “Oscar López Rivera”.

Adicionalmente Roberto Deniz, quien develó la trama de corrupción ligada a Álex Saab, precisó que la propaganda chavista “insiste en que Álex Saab es “diplomático” y no el contratista consentido de Maduro que movió cientos de millones de dólares y compró la peor comida posible para los CLAP. Por años lo escondieron. Ahora crean un relato para defenderlo y defenderse a sí mismos”.

Recordó que hasta los momentos Maduro no se pronuncia en nombre de Álex Saab. “¿Por qué no cuenta que antes de hacerlo “enviado especial” le dio negocios millonarios de toda índole? ¿y por qué dio ese cargo a un extranjero cuyo socio principal (Álvaro Pulido Vargas) tiene antecedentes por narcotráfico?”.

Mientras que este martes, el periodista Rhonny Zamora mostró un video en Twitter donde se aprecia a fuerzas de seguridad resguardando la pancarta.

La administración madurista por medio de Jorge Arreaza ha insistido en que Saab es diplomático venezolano. Precisamente el canciller le habría pedido al colombiano no revelar “información clasificada” si es extraditado.

Saab actualmente se encuentra en prisión domiciliaria en Cabo Verde luego que el Tribunal de Apelaciones le concediera la medida solicitada por la Cedeao. No obstante, su defensa alega que ahora está más incomunicado que antes.

EEUU espera la orden para llevarlo a suelo norteamericano y comparezca ante la justicia luego que se autorizara su extradición a ese país, tras habérsele detenido a mediados del 2020.

Se le solicita, entre otras cosas, por el blanqueo de hasta 350 millones de dólares.